Si una mujer sobresale, me inspiro y la apoyo: Alcaldesa

0
251

Los Cabos.- Educación y Cultura como clave para provocar cambios que modifiquen de fondo y raíz tanto los Gobiernos, como la sociedad de México, coincidieron las panelistas del Conversatorio en Línea “Empoderamiento de las Mujeres y Niñas: Experiencias y Retos”, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 7 de octubre, con la participación de la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, desde  las instalaciones de Radeeal FM en la Ciudad de México.
En esta reunión virtual, estuvieron presentes, Lorena Cortés Torralbo, directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, como moderadora;  Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Colima; Amalia García Medina, política mexicana, ex gobernadora de Zacatecas e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, política mexicana, ex gobernadora de Yucatán, quienes expresaron la necesidad de construir, gestionar y legislar para dejar asentado el trabajo a favor de las mujeres, siempre unidas, haciendo redes y apostando en la coincidencia.
El desarrollo del Conversatorio giró en 3 preguntas específicas: 1.- ¿Cuáles han sido los avances fundamentales de las mujeres y niñas en nuestro país? 2.- ¿Cómo podría responder la Administración Pública a los compromisos y demandas de las mujeres, para lograr cambios a favor de la desigualdad? 3.- ¿Cuál sería el principal reto para alcanzar un proceso rápido y efectivo para garantizar la Igualdad de género para todas las mujeres y niñas?.
En este sentido, externaron que son las mujeres quienes deben estar en puestos de decisiones para aportar con visión lo que el género implica, con la oportunidad de organizar las políticas públicas para contar con gobiernos incluyentes que respeten los derechos de todas las personas.
Concordaron que de poco sirve decir que se avanza en la creación de leyes para garantizar la igualdad, cuando los mismos hombres que gobiernan, consideran que ya fue suficiente la participación de las mujeres.
“Cuestionar es el principio del cambio, nuestro camino es estar en los espacios de toma de decisiones, gobernar este país, combatir la impunidad y la falta de aplicación de la legislación que tanto trabajo ha costado pero que hace falta aterrizar”, aseveró Indira Vizcaíno.
Por su parte Amalia García externó, “no pedimos favores por el hecho de ser mujeres, simplemente exigimos que se erradique la discriminación, que nos permita pasar de una sociedad de privilegios a una sociedad de derechos”.Para finalizar, Armida Castro puntualizó la importancia de brindar el respaldo “si hay una mujer sobresaliendo, la impulso, me inspiro y le brindo mi apoyo, para que se refleje el avance de las mujeres y sobre todo que sean ellas mismas quienes crean que sí pueden”

Autor