Sin base laboral más de 3 mil trabajadores de la educación en BCS

En una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia se reveló que más de 3 mil trabajadores de la educación y personal administrativo no cuentan con base en Baja California Sur
0
1036
Trabajadores de la educación sin base en BCS

En Baja California Sur existen más de 3 mil trabajadores de la educación de nivel básico sin base, y que laboran bajo los esquemas de contrato, suplencia o confianza. Esto de acuerdo con información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La gran cantidad de personal educativo sin plaza es una de las razones por las cuales se han realizado manifestaciones pacíficas en distintos puntos de la entidad. Esto ha derivado en el cierre de vialidades en La Paz y el paro de labores en más de 100 escuelas de nivel básico.

En la solicitud de información con número 030075724000036 asignado al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se solicitó el número total de plantilla de docentes y personal auxiliar y/o de apoyo e intendencia. De la respuesta a dicha petición se despliegan los siguientes datos:

Personal administrativo con base:
Comondú: 294
La Paz: 1,335
Loreto: 62
Los Cabos: 371
Mulegé: 154
Total: 2,216

Personal administrativo sin base:
Comondú: 238
La Paz: 885
Loreto: 59
Los Cabos: 545
Mulegé: 174
Total: 1,901

Personal docente con base:
Comondú: 935
La Paz: 2,992
Loreto: 231
Los Cabos: 2,379
Mulegé: 753
Total: 7,290

Personal docente sin base:
Comondú: 147
La Paz: 525
Loreto: 60
Los Cabos: 972
Mulegé: 224
Total: 1,924

En torno a este tema, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, Elmuth Castillo Sandoval, puntualizó que no es posible asegurar las plazas en la entidad debido a que a nivel nacional no se cuenta con el recurso suficiente para dar seguridad laboral al sector docente y administrativo.

Aunque subrayó que, de acuerdo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), se debieron otorgar bases hace seis años. Cabe mencionar que en las últimas visitas del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California Sur se hizo el compromiso de otorgar plazas a los trabajadores de la educación.

“Las plazas para Baja California Sur que de acuerdo al USICAMM debieron haberse dado todas en el 2018 y no lo hicieron. El presidente hizo un compromiso en noviembre de iniciar un programa de regularización a plaza base a los compañeros que no tenían plaza y hemos ido a la ciudad de México. Le recordé al gobernador de ese compromiso, hubo una reunión de Hacienda con SEP Federal y estamos esperando que en estos días nos den fecha de reunión en la Ciudad de México para ver si ya se cumple con el primer compromiso de plazas”.

Hasta el momento, tanto los docentes como el área administrativa de la SEP en la entidad continúan protestando y se espera que dentro de los diálogos con el Gobierno del Estado se llegue a un acuerdo entre ambas partes. De lo contrario, los manifestantes han declarado que continuarán con el bloqueo de vialidades y paro laboral.

EU

Raúl de León