Madres de desaparecidos exigen justicia en el Palacio de Gobierno de BCS

Integrantes del colectivo Madres Unidas de BCS se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades avances en los casos de desaparición, entre los que se encuentran los de sus propios hijos y nietos.
0
2616
Madres de desaparecidos exigen justicia en el Palacio de Gobierno de BCS

En una emotiva y valiente demostración de lucha por la justicia, un grupo del colectivo Madres Unidas de Baja California Sur se manifestó este 19 de abril en la entrada al Palacio de Gobierno para exigir avances en los casos de desaparición que han marcado sus vidas.

Con pancartas en mano y corazones llenos de esperanza, las madres rastreadoras alzaron la voz en busca de explicaciones. Las víctimas colaterales de este fenómeno social expresaron su dolor y frustración ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

La directora del grupo Madres Unidas de BCS, Marisol Martínez, demandó compromiso por parte del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío y claridad en los casos denunciados. Exigió que se intensifiquen las investigaciones, se agilicen los procesos judiciales y se destinen recursos suficientes para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

“Estamos en la lucha de buscar a nuestros desaparecidos y que el señor gobernador nos apoye y nos abra las puertas. Hemos venido muchas veces a tocarle las puertas, caminé calles para que fuera mi gobernador y me representara en mi tierra y no lo han hecho. Tuve que pedir apoyo al gobierno de Baja California para buscar a nuestros desaparecidos, queremos que la fiscalía nos dé respuestas y busque y nos digan dónde están, que investiguen porque no investigan”.

TE PUEDE INTERESAR: Sacmex denuncia “sabotaje” por agua contaminada en la Benito Juárez, CDMX

Alma, una de las fundadoras del colectivo desprendido de una red de búsqueda de desaparecidos en el noroeste de México, lleva más de un año intentando encontrar a su nieto, José Adán Eras Quirino, un joven de 29 años que desapareció de su hogar en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de La Paz.

“Yo lo que quiero es que me ayuden a buscar a mi nieto, es mi nieto, yo lo crie, y yo necesito saber. A él lo dejé dormido cuando me fui a trabajar, y cuando regresé eran las 6 de la tarde y ya no lo encontré. Fue el 6 de marzo del año pasado, tiene 13 meses que se fue mi nieto y yo no sé dónde está”.

Durante la manifestación, las representantes del colectivo dijeron que esta protesta no sólo busca visibilizar la problemática de la desaparición en Baja California Sur, sino también exigir a las autoridades un compromiso real y efectivo para resolver estos casos. Las madres de desaparecidos no descansarán hasta encontrar a sus hijos e hijas, y seguirán luchando en busca de justicia.

Marisol Cruz, otra madre rastreadora, sufre la desaparición de su hijo, Bogart Brandon Hernández Cruz de 27 años, quien pese a haber estado internado en la clínica de rehabilitación AHO en la colonia Alta Tensión de La Paz, hoy está en calidad de no localizado después de salir a realizar unos encargos con los trabajadores del centro.

“Él ya tenía ocho meses internado y el jueves 11 de abril le hablo al psicólogo del centro para pedirle la visita el 14 de abril. Y el viernes 12 me habla para decirme que lo había llevado a recoger unas despensas que les habían regalado y que de ahí había desaparecido mi hijo”.

Lo que los representantes de la clínica le explicaron a la madre de familia fue que su hijo se había ido en compañía de un amigo al municipio de Los Cabos para no seguir recluido en el centro. Ocho días después de que presuntamente se les perdió a los guardias de la clínica, sigue sin ser encontrado.

Las coordinadoras de búsquedas agregaron que es urgente que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado atiendan las demandas de las angustiadas madres y brinden el apoyo necesario para esclarecer los casos de desaparición.

La sociedad en conjunto debe solidarizarse y respaldar a las familias para que encuentren paz en medio de la vorágine de desesperación y dolor. La lucha de las buscadoras del colectivo Madres Unidas de BCS es un recordatorio constante de la importancia de garantizar la seguridad y protección de todas las personas sin distinción en la esfera social sudcaliforniana.

LEER MÁS: (VIDEO) Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo en León, Guanajuato

No se puede permitir que la impunidad siga prevaleciendo, ni que las desapariciones queden en el olvido. Se pretende una unión generalizada para exigir avances reales en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la prevención de este terrible flagelo.

MAEP

Imberth Rondero