Sin clases en secundaria de Todos Santos por mala planeación de obras

Padres de familia evidenciaron las deplorables condiciones en las que se encuentra la secundaria Educadores de Baja California debido a una mala planeación en la obra de remodelación del plantel en Todos Santos
0
2010
Sin clases en secundaria de Todos Santos por mala planeación

Una preocupante situación enfrenta el personal docente y estudiantes de la escuela secundaria Educadores de Baja California en la comunidad de Todos Santos, Baja California Sur. Debido a una mala planeación en la obra de remodelación, los alumnos siguen sin poder asistir al plantel desde noviembre del 2023.

La renovación del único plantel de nivel de secundaria que existe en el pueblo mágico fue un anuncio emocionante para la sociedad educativa de Todos Santos. Sin embargo, la falta de planificación adecuada ha resultado en un retraso significativo en la finalización de la construcción.

De acuerdo con padres de familia de la secundaria Educadores de Baja California, se realizó una inversión de 6 millones 117 mil 33 pesos para la rehabilitación de todo el espacio académico. No obstante, los techos de las aulas y áreas administrativas tuvieron que derribarse tras ser asentados con material de presunta mala calidad.

Como resultado, alrededor de 500 estudiantes continúan con su preparación en el Centro Cultural de Todos Santos, ya que no cuentan con instalaciones para recibir sus clases. La educación de los jóvenes se ve comprometida debido a las fallas de coordinación y supervisión del proyecto.

Luego del inicio de la obra de rehabilitación en octubre de 2023, estalló una controversia social en Todos Santos por el retiro de los techos de asbesto en el edificio escolar para sustituirlos por piezas de concreto.

El polvo derivado de las labores a cargo de los trabajadores de la construcción ponía en peligro la salud de los habitantes al tratarse de la exposición directa al asbesto, un material cancerígeno para el ser humano. La zona tuvo que ser acordonada totalmente para evitar que los pobladores tuvieran contacto con las fibras volátiles del asbesto.

Seis meses después del arranque de la remodelación los techos de la escuela volvieron a ser retirados por problemas de construcción. El tema derivó en que los padres de los estudiantes se manifestaran en redes exigiendo un entorno propicio para que sus hijos siguieran desarrollándose académicamente.

A través de grupos de denuncias, los ciudadanos evidenciaron las condiciones en las que se encuentra la secundaria en medio del proyecto de construcción. Cúmulos de desechos de construcción rodean la unidad estudiantil, un símbolo educativo por varias generaciones en Todos Santos. Algunos pobladores fueron más allá, exhibiendo la suciedad y falta de higiene en los baños de la institución.

Según las denuncias compartidas a través de fotografías, los mismos empleados de la obra utilizan los baños de la escuela para hacer sus necesidades fisiológicas, pero los pisos manchados, el papel sanitario desbordado de los contenedores y manchas visibles por doquier muestran un aspecto que deja mucho que desear en relación con los cuidados y medidas de salubridad siguen los trabajadores

La sociedad de Todos Santos instó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que tomen medidas inmediatas para que se logre la solución de esta situación y que la educación de los menores no se vea mermada por una mala planificación, y que los estudiantes de la secundaria Educadores de Baja California puedan regresar a clases en un ambiente seguro y adecuado.

 

AT

Imberth Rondero
EtiquetasSecundaria