No existe competencia entre empresas para la contratación de personal: Asociación de RH

0
637

El empleo se ha convertido en un tema controversial en Los Cabos, ya que existen un número importante de vacantes que no han podido ser cubiertas por el poco personal capacitado que se encuentra en la ciudad.

La Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, señaló en su último corte que en las 70 empresas afiliadas a este grupo empresarial se registran 2,006 vacantes tanto en hoteles, restaurantes, campos de golf y desarrollos turísticos.

Luis Antonio Olachea, presidente de la asociación, señaló que la llegada de nuevas empresas incrementa la demanda de trabajadores. Ante esto las áreas de Recursos Humanos han tenido como reto capacitar a su personal, para que a futuro pueda contar con nuevas habilidades y con ello poder crecer dentro de la empresa.

“Sabemos de la llegada de nuevas marcas, nuevas propiedades al destino que evidentemente van a generar una mayor demanda de mano de obra. Creo que el reto que tenemos de manera particular como asociación, es trabajar para complementar esos esfuerzos, enriquecernos y sobre todo generar nuevo talento interno. Queremos generar compromiso con nuestros colaboradores que se queden con la marca, crecer y aprender nuevas habilidades”.  

Sobre el tema de que, si los desarrollos turísticos en el municipio compiten ofreciendo mejores sueldos y prestaciones para poder contar con el mejor capital humano, Luis Antonio Olachea, comentó que esas prácticas ya no se realizan; el interés de las empresas es buscar los elementos con mayor experiencia laboral y que busque crecer dentro de sus empresas.  

“A diferencia de lo que tradicionalmente pudiera pensarse, recordarás que hace 20 años en Los Cabos las personas decían que si cambiaban de trabajo por 20-10 pesos más se iban al hotel de al lado. Creo que esos tiempos afortunadamente ya pasaron. El competir por el sueldo únicamente, es una carrera que nadie gana. La madurez del área de Recursos Humanos habla más de la experiencia que se busca en las personas”.

Asociaciones empresariales, como Amigos de Los Cabos había señalado que tan solo la zona turística de Cabo San Lucas registraba un déficit del 30% de vacantes disponibles, lo que provocaba que muchos restaurantes, bares y antros operan al límite del personal que se requiere para operar los negocios.

Luis Castrejón