Sin programas o proyectos de inversión para Baja California Sur en materia de energía limpia

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, no se detallan programas o proyectos destinados al rubro energía eléctrica y energía limpia para Baja California Sur
0
986
Planta de energía eléctrica

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF), el recurso que se plantea para la Estrategia de Transición para Promover el uso de Tecnologías y Combustibles más limpios es de poco más de 10 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.4% respecto al 2023, cuando se destinaron 10,288 millones de pesos.

CFE culpa a las energías solar y eólica de los apagones en BCS

En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, no indica programas o proyectos de inversión en el rubro de energía eléctrica y energía limpia destinados a Baja California Sur.

Cabe recordar que, en el 2022, durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el gobierno de México señaló el compromiso de producir más energías limpias y renovables para 2024.

Ese mismo año, durante la conferencia de las Partes, COP, por sus siglas en inglés, en la que 197 países se reunieron para discutir propuestas de políticas públicas para combatir el cambio climático, México anunció un aumento de la meta de reducción de emisiones de 22% a 35% para 2030.

Sin embargo, Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos y de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que es difícil que se cumpla con ese 35% para el 2024, pues señala que se necesitaría invertir 10 mil millones de dólares para poder cumplir con dicha meta y así conseguir 9 mil 500 megawatts de capacidad instalada en renovables.

En Baja California Sur la demanda de energía crece 3% al año, lo que hace necesario que las energías renovables estén cada vez más presentes en la entidad.

 

LM

Isabel Mercado