CFE culpa a las energías solar y eólica de los apagones en BCS

El director regional de la CFE señaló que la intermitencia en la generación de dichas energías ha provocado que no se pueda cubrir la demanda de energía.
0
5043
paneles de energía

Luego de poco más de un mes de apagones en Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalmente explicó qué está sucediendo con el suministro de energía eléctrica en la media península. Durante una de las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió al director regional de la CFE, Manuel Alejandro Aguilar, que brindara una respuesta a los sudcalifornianos.

El director regional culpó a las energías solar y eólica de los cortes de luz que ha sufrido la población. Según dijo, la intermitencia en la generación de dichas energías ha provocado que no se pueda cubrir la demanda de electricidad de la media península.

“Informarle que se han presentado estas interrupciones en la generación intermitente que se tiene de la parte solar y eólica. Cuando se nos presenta alguna nubosidad que provoca que la generación intermitente solar no pueda aportar esa energía entran nuestras plantas de generación, pero por el incremento en la demanda en algunos casos es insuficiente y esto nos ha provocado tener que realizar esa rotación de interrupciones o lo que conocemos como tiros de carga”, mencionó.

Durante su última reunión con el Gobierno del Estado, Manuel Alejandro Aguilar había informado que se instalarían tres plantas de generación en el estado para cubrir la demanda. Dichas fuentes de energía serían colocadas en los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Se tienen ya instaladas dos de tres plantas como protocolo correctivo para poder atender este déficit, como lo platicamos en algún momento, y con ello estaríamos atendiendo la problemática para finales de este mes cubriendo la demanda total”, expresó.

Hasta el momento, la CFE no ha informado el número total de usuarios afectados por los cortes programados de energía eléctrica. En cuanto a los ciudadanos, esperan que dichos “tandeos de luz” no vuelvan a presentarse.

Andrea Villarreal
EtiquetasApagonesCFE