Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en BCS son menores de edad

Los Cabos es el municipio con mayor número de alertas Alba con 26 casos, seguido de La Paz con 16. Las mujeres menores de 18 años son las más afectadas, con 27 casos.
0
3913
Chica caminando por la calle

En este segundo bimestre del año 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha activado un total de 49 alertas de Protocolo Alba por la desaparición de mujeres en la región, siendo más del 50% de estos casos de menores de edad.

Los Cabos ha registrado la desaparición de 26 mujeres entre enero y abril de este año, situándolo como el municipio con el mayor número de casos en desaparición de mujeres. La Paz sigue con 16 casos, Comondú con seis, Loreto con uno y Mulegé sin ningún caso reportado. Las mujeres menores de 18 años representan el rango de edad con más activaciones del Protocolo Alba, con 27 casos, mientras que las mujeres jóvenes y de edad madura suman 22 casos.

En siete casos se ha alertado la desaparición de una mujer en compañía de sus hijos, reportes que afortunadamente son desactivados en días posteriores. Las autoridades estatales han señalado que estos casos suelen estar relacionados con problemas en el núcleo familiar o situaciones de violencia, sugiriendo que las mujeres buscan escapar de estos entornos.

Hasta la fecha, nueve mujeres de los 49 casos de desaparición de mujeres reportados por la PGJE siguen sin ser localizadas, por lo que se insta a la población a compartir cualquier información sobre el paradero de personas desaparecidas a los números de emergencia correspondientes.

 

LLM

Daniela Lara