En Los Cabos van 392 casos de dengue, no se reporta saturación hospitalaria

En Los Cabos, con 392 casos de dengue, no se reporta saturación hospitalaria. Estrategias como la búsqueda activa y control focalizado han sido cruciales, según Zazil Flores Aldape de la SSA estatal.
0
1592
Personal fumigando para combartir dengue

En 2023, los casos de dengue en México aumentaron un 433% respecto al año anterior. El 71% de los casos se concentran en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.

En Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud (SSA), informó que a pesar de los 491 casos registrados en la entidad, con 392 en Los Cabos, no se ha reportado saturación en los hospitales públicos.

“Es un tema dónde los casos han estado incrementando con respecto al año pasado, esto es una situación que es nacional desafortunadamente. En este estado a pesar de registrar casos no tenemos, no hemos tenido ningún exceso en hospitalizaciones, se ha buscado intencionalmente a las zonas de alrededor del diagnóstico de un paciente para controlar a las casas de alrededor de la mejor manera posible. Tenemos 491 casos en total en todo el Estado, de los cuales 392 se encuentran en el municipio de Los Cabos, 31 en La Paz, 2 en Mulegé, 24 en Comondú y dos en Loreto. Desafortunadamente, falleció hace unos meses aquí en el municipio de Los Cabos”.

Con el objetivo de prevenir un aumento significativo de casos de dengue y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población de Los Cabos, la dependencia de salud inició campañas de fumigación en agosto. A la fecha, se han llevado a cabo ocho ciclos de fumigaciones en la región. A pesar de estas acciones, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de que los ciudadanos mantengan sus espacios libres de basura y agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“Sabemos que la población en Los Cabos es susceptible porque el vector aquí existe, iniciamos con los ciclos de fumigación en este municipio; fue el primero con el que iniciamos desde agosto, esto fue antes de que comenzaran las lluvias. Llevamos ocho ciclos, y esto es la suma de los esfuerzos tanto de la comunidad, como del sector salud. El control de los mosquitos es a través de las fumigaciones, pero el control de los criaderos de mosquitos es derivado de la limpieza que tengamos en nuestras casas y los depósitos de agua que tengamos estén tratados para que no se desarrollen larvas”.

Las campañas de fumigación continuarán durante el resto del año en diversas colonias del municipio de Los Cabos. La Secretaría de Salud estatal indicó que las fechas y horarios de las fumigaciones serán anunciados a través de sus redes sociales.

 

LLG

Luis Castrejón
EtiquetasDengue