Este martes se celebrará el V Parlamento Inclusivo de Baja California Sur

Con la participación de 21 personas con discapacidad, este martes se celebrará el V Parlamento Inclusivo de Baja California Sur
0
995
V Parlamento Inclusivo de Baja California Sur

En punto de las 9:00 horas, este martes 5 de diciembre se celebrará el V Parlamento Inclusivo de Baja California Sur en la sala de sesiones del Congreso del Estado. Las mesas de trabajo, en la que están participando los 21 parlamentarios, arrancaron el domingo y continuarán a lo largo del lunes.

El objetivo del evento es conocer los problemas y obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. A partir de esto, se plantearán políticas públicas para romper dichas barreras.

Eda Palacios Márquez, secretaria de la comisión permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, reconoció que aún falta mucho por hacer en este rubro. Entre los temas que deben atenderse, destacó las oportunidades laborales y educativas, la atención a la salud, la participación política, y la movilidad y el transporte.

“Se tocarán temas de gran importancia como es el tema de los derechos en movilidad, derechos para personas con discapacidad en el deporte, en la salud y en la política, jóvenes participativos con gran entusiasmo que estoy segura que cuando estén en la máxima tribuna del Congreso darán su mayor y mejor participación”, declaró.

Los 21 diputados por un día, quienes fueron elegidos a través de la convocatoria emitida por el Congreso, serán Angélica González, Eduardo Espinoza, José Maraver, Mario González, Óscar Pulido, Martha Figueroa, Harumi Sánchez, Zobeyda Pereda, Juan Ulbrich, Dagoberto Cortés, Sheyla Peña, Dalia Verónica, Alejandro Cortés, Gibrán Flores, Cristian Manríquez, Víctor Figueroa, Gustavo Muñoz, Arturo Lara, Armida Agúndez, Alejandro Herrera y Abigail Murillo.

Cabe destacar que este parlamento se realiza en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur 4.4% de la población padece algún tipo de discapacidad.

GC

Andrea Villarreal