¡No paran! Sismo de 4.2 grados sacude BCS este 18 de abril

De acuerdo con el reporte del SSN, el evento se registró cerca de las 06:38 horas de la mañana de este jueves
0
1407
Sismo en Loreto

Durante la mañana de este jueves 18 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró un nuevo sismo en Loreto, Baja California Sur.

Específicamente, el epicentro del movimiento telúrico se lo localizó a 72 kilómetros (km) al este de la región sudcaliforniana, cerca de las 06:38 horas de este día.

Cabe destacar que, según los informes del SSN, el evento presentó una magnitud de 4.2 grados y una profundidad de 16 km.

En cuanto a las coordenadas del incidente geológico, el reporte detalla una longitud de -110.65 ° y una latitud de 26.18 °. 

Cabe mencionar que autoridades de Protección Civil (PC) de la entidad no han emitido comunicados, por lo que se desconoce daños materiales o afectaciones de otra índole.

Registran un segundo sismo en Loreto en la madrugada

Horas antes del temblor de esta mañana, la dependencia nacional informó sobre otro registro, esta vez a las 05:47 horas, también en Baja California Sur.

El epicentro se localizó a una distancia de 67 kilómetros, pero en esta ocasión con una profundidad focal de 15 kilómetros al noroeste de Loreto, además, sus coordenadas geográficas apuntaron a 26.17 grados de latitud y -110.69 de longitud. 

Fue entonces que ante la reciente actividad sísmica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instó a los ciudadanos a no caer en rumores o información falsa, así como a seguir las recomendaciones de PC.

Ante ello, es importante recordar las estrategias que se deben ejecutar durante un sismo en BCS y cualquier otra parte de México, de entre las que destacan: guardar la calma, ubicarse en una zona de seguridad, alejarse de objetos que puedan caer.

En caso de estar en el exterior, es necesario alejarse de edificios, árboles y postes, mientras que en el caso de la costa, hay que retirarse lo más lejos posible de la playa y refugiarse en zonas altas. 

Dulce Cruz