Sismos en México: ¿Tembló más en el 2023 respecto a otros años?

Julio fue el mes del año con la menor cantidad de sismos, no obstante, también fue el mes en el que ocurrió el movimiento más fuerte magnitud 6.5 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas
0
1816
Mapa de sismicidad en México durante 2023

De enero a diciembre del 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de 23 mil 193 sismos a lo largo y ancho del territorio mexicano, con movimientos telúricos que significaron magnitudes de 0.6 a 6.5. Las regiones donde ocurrieron más fenómenos de este tipo fueron la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del país.

Durante el mismo periodo, pero del año 2022, la cifra de sismos en México fue de 29 mil 498. Es decir, la población mexicana padeció de menos temblores durante los 12 meses inmediatos anteriores respecto al año 2022. El sismo más fuerte del 2023 fue el registrado en Pijijiapan el 14 de julio, magnitud 6.5.

“El temblor más grande reportado durante el año se registró el día viernes 14 de julio y fue de magnitud 6.5. Ocurrió a las 03:29 horas y su epicentro se localizó a 140 km al suroeste de Pijijiapan, frente a la costa del estado de Chiapas; región en la que convergen las placas de Cocos y de Norteamérica”, informó el SSN en su página web.

La dependencia federal informó que durante diciembre 2023 se registró el mayor número de sismos con 2,231, con magnitudes que se encuentran entre 1.1 y 5.7, seguido de marzo, con un total de 2134 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes van de 1 a 5.8.

Te puede interesar: Sismos fuertes se registran en México en corto tiempo

El mes del año con menor actividad sísmica en México fue julio, con apenas 1852 temblores y magnitudes de 1.2 hasta 6.5. Aunque fue el mes en el que hubo menos sismos, aquí se registró el temblor más fuerte del año en Pijijiapan.

Enero

En el mes de enero de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2122 temblores con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.2 a 4.9. Los epicentros se distribuyen en la costa del Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del País.

Febrero

En el mes de febrero de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,086 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van de 0.7 a 5.5. Los epicentros se distribuyen en gran parte del territorio nacional y se concentran principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Golfo de California.

Marzo

Durante el mes de marzo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó, 2134 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes van de 1 a 5.8 y los epicentros se distribuyen en la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del país.

Abril

En el mes de abril de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 2051 sismos con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango entre 0.6 y 5.5. La sismicidad en este mes se distribuye principalmente en el Golfo de California, los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como algunos sismos dispersos en los estados del centro y norte de México.

Mayo

En el mes de mayo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2070 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos van de 0.6 a 5.2. La sismicidad se distribuye en las zonas centro y sur del territorio nacional concentrándose en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. También hubo eventos sísmicos en el Golfo de California, en el Istmo de Tehuantepec, algunos sismos en la región norte del país y en la Ciudad de México.

Junio

Durante el mes de junio de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,849 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van de 1.2 a 6.4. Los epicentros se distribuyen principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos sismos en el centro y norte del país.

Julio

En el mes de julio de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1852 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos van desde 1.2 hasta 6.5. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Jalisco, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec. También ocurrieron algunos sismos en la región norte del país.

Agosto

En el mes de agosto de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,894 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes se encuentran en un rango desde 1.3 hasta 5.8 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la región centro y sur de México, en los estados de la costa del Pacífico y en el Golfo de California.

Septiembre

En este mes de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1960 sismos ocurridos en territorio mexicano, los cuales tuvieron magnitudes entre 1.0 y 5.8. La distribución de la sismicidad se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el golfo de California, así como algunos sismos los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Octubre

Durante el mes de octubre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,937 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 hasta 6.0. Los epicentros se distribuyen a lo largo de la costa oeste, en el Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, en el Golfo de California, y algunos sismos en la región centro y norte del País.

Noviembre

Durante el mes de noviembre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2007 que tuvieron su epicentro dentro de territorio nacional. Las magnitudes de estos sismos van desde 1.0 a 5.1. Los epicentros se concentran principalmente en la costa del Océano Pacífico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Golfo de California y en el Océano Pacífico. También ocurrieron eventos sísmicos en las regiones centro y norte del País.

Diciembre

Durante el mes de diciembre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,231 sismos con epicentros dentro de territorio nacional. Las magnitudes se encuentran entre 1.1 y 5.7. La sismicidad se distribuye por gran parte del territorio mexicano con una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec.

Efrén Urrutia
EtiquetasSismos