Con este sistema conoce a detalle los resultados electorales desde 1991 al 2021: INE

0
1418
Casilla de votación del INE.

Este miércoles se llevó a cabo en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur, la presentación del sistema de consulta de la estadística de las elecciones y el estudio muestral de participación ciudadana, en donde a través de una página de internet puedes consultar a detalle resultados electorales.

En esta presentación estuvieron presentes funcionarios públicos, diputados, representantes de partidos políticos, así como miembros del INE en el estado para conocer esta herramienta de transparencia.

Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE BCS comentó que a través de este sistema brindan a la ciudadanía una forma más digerible de conocer resultados de elecciones, con información procesada, gráficos y de fácil acceso.

“Es un trabajo muy arduo porque se trata de elecciones federales y locales desde 1991 a la fecha, lo que implica una base de datos muy grande, pero que gracias al mismo diseño que tiene es fácil de interpretar, fácil de bajar y fácil de digerir. Ustedes pueden entrar directamente desde su computadora en https://siceen21.ine.mx, y con ello pueden ingresar a un sistema que inmediatamente van a poder ver la información de la elección a la cual ustedes necesitan obtener los datos […] El sistema de información se alimenta una vez que finaliza la totalidad de las impugnaciones que pueda haber. Si la elección es en junio, hasta agosto o septiembre, y una vez que se destruye la documentación del proceso electoral y que sobre todo el Consejo General tome el acuerdo para realizar el estudio“.

Agregó que la encuesta muestral es un trabajo que se hace de manera inmediata cuando pasa una elección, donde el Consejo General toma una cantidad de boletas, actas y documentación de casillas para hacer un análisis de cómo es que la gente vota.

“Podemos saber el perfil de por sexo por edades por personas este con discapacidad inclusive la comparación con entidades. “

Tanto ciudadanos como representantes y miembros de partidos políticos se han visto interesados en conocer estas herramientas de información que siempre han sido públicas por el INE, sin embargo, en especial esta facilita conocer las áreas de oportunidad de las candidaturas.

“El sistema de estadísticas les puede dar referencias acerca de cuáles son los lugares en donde tienen mayor presencia electoral y en dónde es donde Andes atendido un poco vaya a donde tienen porcentajes menores, que les permite generar estrategias bueno para reivindicarse en algunos sitios el hecho de que pueda mostrar comparaciones a nivel local y a nivel federal también son interesantes.”

Ingresa ala página de internet https://siceen21.ine.mx y consulta toda la información de elecciones locales y federales desde 1991 al 2021, así como de los estudios muestrales de cada entidad.

Luis Barrera