El crimen obliga a pescadores a entregar sus productos en Comondú: FONMAR

El director de FONMAR confirmó que hay pescadores que son víctimas de grupos delictivos que los obligan a venderles sus productos marinos y de esta manera controlar la compraventa de especies de mar desde Comondú a Mulegé
0
1884
Pescadores de Comondú son obligados por el crimen a regalar sus productos

Mediante una entrevista con medios de comunicación, el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo confirmó que pescadores son víctimas de supuestas células delictivas que los amenazan para obligarlos a venderles los productos que sustraen del mar en el municipio de Comondú.

Según testimonios de los afectados hacia la institución, ellos se ven forzados a entregarles a bajo costo los ejemplares marinos al crimen organizado, quienes tienen bajo su control a varias especies de gran valor en el mercado, evitando que sean comercializadas por los pescadores locales.

De acuerdo con las quejas recibidas en FONMAR por las cooperativas pesqueras, los delincuentes se apoderan de las especies para controlar la compra-venta del producto en territorio comundeño. Esta situación ha afectado el sustento de decenas de pescadores que dependen de las actividades realizadas dentro del mar para sostener a sus familias.

Pescadores de Comondú, BCS

En torno al tema, el director del Fondo, Martín Inzunza Tamayo, declaró que este caso se ha vuelto delicado, ya que incluso los mismos elementos de FONMAR asignados en la región del Valle de Santo Domingo han sido amenazados por el crimen organizado para que no intervengan en el despojo del producto marino.

“Si ellos obligan a la gente a que les vendan a ellos, eso no puede ser posible porque implica una violencia, una adquisición violenta, bajo amenaza de un producto y ahí tienen que intervenir los niveles de autoridad. Ya no publicitamos tanto porque ya hay mucha presión de violencia, y va a haber más violencia.

A trabajadores allá en San Carlos recién entrando tuvimos que renunciar a un operativo y a resguardar a una persona. Pero todo lo documentamos y transferimos a la Fiscalía de la Republica porque es federal todo eso”.

El director de la FONMAR aseguró que existen varias denuncias de los grupos pesqueros que buscan la intervención de las autoridades para regular el comercio de producto desde Puerto San Carlos en Comondú hasta Isla Natividad en Mulegé, un extenso territorio de pesca que se encuentra en crisis, con una sociedad pesquera sometida por presuntos delincuentes afectando la economía de pescadores y sus familias.