“El sistema eléctrico nacional no entró en crisis”, asegura la CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio un informe sobre lo qué pasó con los apagones de la semana pasada
0
464
Apagones en México

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aseguró este jueves 16 de mayo que México jamás entró en una crisis por fallas en el sistema eléctrico, esto después de que se registraron apagones durante tres días seguidos en varias entidades. 

Durante la mañanera de hoy, Bartlett y otros funcionarios de la CFE ofrecieron un reporte de lo que ocurrió durante la última semana en la que se generaron apagones, y señalaron que no fue tan grave como los medios lo hicieron parecer. 

“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama el pico cuando existe la mayor demanda de electricidad. Tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo, y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, mencionó. 

Además, reiteró que este problema ocurrió en toda América Latina, y no generó mayores daños en negocios o empresas, pese a los reportes que mencionan lo contrario

“El sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio, no hubo más que realmente lo que se ha presentado en periodos de una hora”, apuntó el titular de la CFE.

Apagones afectaron a pocos usuarios, informa la CFE 

Los apagones ocurridos del 7 al 9 de mayo pasado solo afectaron al 5% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, lo que equivale a 2 millones 660 mil usuarios en todo el país, según informó Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE.

LEER MÁS: ¡Seguirán los apagones! CENACE declara, otra vez, alerta en sistema eléctrico este 10 de mayo

El funcionario explicó que, en promedio, hubo una afectación exclusivamente al 5% de los usuarios entre el 7 y el 9 de mayo. Esto significa que, de los casi 49 millones de usuarios de la CFE, solo 2.5 millones se vieron afectados como máximo. Es decir, entre el 95% y el 97% del tiempo, el Sistema Eléctrico Nacional estuvo disponible en su totalidad.

Guadalupe Cruz
EtiquetasApagonesCFE