SNTE rechaza cierre del turno vespertino del Cetmar 31

El SNTE rechazó el posible cierre del turno vespertino del Cetmar 31, ubicado en Cabo San Lucas. Autoridades estatales y federales aún no se han pronunciado sobre el tema
0
3034
Funcionarios intengrantes del SNTE en rueda de prensa por cierre de CETMAR 31

En una rueda de prensa, la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su postura con respecto al posible cierre del turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 31, ubicado en la delegación de Cabo San Lucas. Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE, señaló que los maestros afectados están optando por el diálogo como medio para abordar la situación, evitando cualquier acción que pueda frenar completamente la búsqueda del cierre del turno vespertino para el próximo ciclo escolar.

El SNTE destacó que resulta ilógico que la Federación tenga la intención de eliminar un turno en uno de los planteles de educación media superior más grandes del estado, especialmente cuando la demanda de espacios educativos sigue aumentando en Cabo San Lucas.

“Siempre le hemos apostado como primera herramienta al diálogo, creo que es lo que están haciendo los compañeros de CETMAR 31 hoy en día de la mano de la tercera sección del SNTE. Hasta no agotar el diálogo, no estamos definidas algunas acciones, pero no descartamos ninguna (…) Cómo decía hace un momento, esto no solo es una problemática laboral, es una problemática social. Es ilógico como la Federación ve a Baja California Sur, ya que se le ocurre crear un turno vespertino como ya pasó en San José y como ya está pasando en Cabo San Lucas, dónde la demanda continúa creciendo. Yo no quiero pensar que quieren favorecer a la educación privada, yo no tengo nada en contra de los compañeros. Sin Embargo, nosotros siempre vamos a defender la educación pública, por qué es la herramienta que tiene la mayoría de la gente”.

La situación no solo afectará a los estudiantes, sino que también impactará a los maestros, quienes han señalado que la eliminación del turno vespertino obstaculizará sus aspiraciones de obtener una plaza mejor. Luis Fermín Manríquez, docente del Cetmar 31, mencionó que debido a la escasez de personal, los maestros se vieron obligados a cubrir esas horas adicionales sin recibir compensación económica.

“En mi caso me afecta de la siguiente manera: al no existir turno vespertino las oportunidades de crecer se aminoran. Actualmente, tengo una plaza de 20 horas, la cual está dividida en cuatro plazas de cinco horas cada una. Nosotros para poder crecer es este ámbito necesitamos hacer exámenes, en este caso puede ser examen por horas adicionales o bien examen para crecer en cuanto a plazas, en ambos casos yo no puedo participar. Este semestre por la necesidad que había y que la misma Federación no envió los recursos, yo estuve cubriendo horas de docente frente a grupo, con el mismo sueldo, esas son problemáticas que se le van sumando”.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales y federales no han emitido declaraciones respecto al posible cierre del turno vespertino, especialmente en lo que se refiere a las acciones que se implementarán en caso de decidir eliminar ese horario. La falta de pronunciamiento por parte de las autoridades deja a la comunidad educativa y a la población en general en incertidumbre sobre el futuro de dicha institución y las medidas que podrían tomarse para abordar la situación.

 

LLG

Luis Castrejón
EtiquetasCetMar #31