Sociedad civil de BCS buscará alianza con partidos políticos para el 2024

La organización Suma Ciudadana pretende establecer acuerdos con el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática
0
837
Reunión de la organización Suma Ciudadana

La organización civil Suma Ciudadana manifestó su interés de establecer acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución (PRD), en Baja California Sur, para aliarse frente al proceso electoral de 2024. Los integrantes del movimiento destacaron que a nivel nacional ya se ve un trabajo conjunto de dichos partidos políticos y de la ciudadanía para las elecciones presidenciales, y buscan que esto se dé también en el panorama estatal.

Lanzan en BCS convocatoria para los consejos locales del proceso electoral 2024

Flavio Díaz, coordinador del consejo de Suma Ciudadana, explicó que en el 2021 tuvieron un acercamiento con los partidos ya mencionados. Sin embargo, los acuerdos establecidos, que incluían coaliciones y una fórmula ciudadana, no se cumplieron. Para él, esa es una de las razones por las cuales Morena arrasó en las elecciones.

“Vino el momento de escoger y de elegir a las ternas que iban a salir a la luz pública y ahí se ahí se rompió la comunicación, el encanto. Nos volvimos calabaza porque el del PAN escogió una cosa, el del PRI escogió otra cosa y el de PRD otra cosa; ¿y cuál fue el resultado? Lo de siempre: aquí perdimos Congreso, aquí perdimos gubernatura”, dijo.

Lo que esperan en esta ocasión es que los partidos acepten, y respeten, su propuesta de que sea la ciudadanía quien elija a los candidatos. Expuso que, si pretenden ser una oposición fuerte, los aspirantes a los puestos de representación popular deberán cumplir con ciertos requisitos.

“Queremos ver de qué manera podemos jugar los ciudadanos con el nombramiento de los perfiles más atractivos y más competitivos. No se trata de imponer un deseo ciudadano, pero sí se trata de escoger junto con la ciudadanía el mejor perfil que acomode y que, por supuesto, conteste a los intereses de los ciudadanos en Baja California Sur y nos ayude a equilibrar las fuerzas políticas”, mencionó.

Este miércoles Suma Ciudadana entregó una carta a los tres partidos políticos. Por lo pronto, esperan una respuesta positiva para armar una mesa de diálogo donde se establecería una estrategia conjunta.

Andrea Villarreal