Sociedad jugará papel protagónico en el proceso electoral del 2024

Fenómenos como el de Xóchitl Gálvez es repetible en cualquier ciudad del país. Partidos políticos convencidos en ir de la mano de la Sociedad Civil.
0
822
Convicciones

Los sucesos de corte político a nivel nacional no necesariamente se presentarán en igualdad de circunstancias en las Entidades Federativas y a nivel municipal.

Puerto Vallarta no es la excepción, pareciera que siguen pensando que el 2021 se repetirá con una elección de tercios entre Morena, MC y Partido Verde.

Nada más alejado de la realidad, por la sencilla razón que la Sociedad Civil ya es un actor importante para el proceso del 2024.

Nunca en la historia de las marchas de la Sociedad Civil se había visto en Puerto Vallarta la espontaneidad de la clase media en sumarse a la defensa de INE, pero se dio una situación poco común en estas marchas, a nivel local se sumaron activistas sociales de todas las corrientes, y como muestra de ello la actitud siempre valiente de María Nicolasa.

También vimos en esas marchas frentes de las colonias populares y a los jóvenes marchando por el malecón. Un movimiento social pleno de voluntarismo y espontaneidad, sin acarreos ni dádivas.

En Puerto Vallarta los partidos que en el 2021 tuvieron un resultado muy limitado se están estructurando y, PRI y PAN desde sus liderazgos locales al unísono con Sergio Ramírez “el Cubo” están trabajando en conjunto por la candidatura de Puerto Vallarta.

Ambos partidos al igual que a nivel nacional están convencidos que deben de ir de la mano de la Sociedad Civil y, los actores locales ya están en el escenario municipal buscando presencia para el 2024. La política es veleidosa e impredecible y muestra de ello fue la elección del 2021 en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas.

En Vallarta fue circunstancial que Morena se haya quedado con la presea municipal, ante la soberbia de MC de llegar a acuerdos y, gracias a la absurda y desafortunada división de MC, Morena está en el palacio municipal. En Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo ganó la elección sin estar en la boleta electoral.

Pero es un hecho que el país está cambiando, hoy existe una sociedad más consciente y más crítica. Una sociedad que no quiere vivir en el maniqueo concepto de “pueblo bueno” y “pueblo malo”.

Una sociedad que levanta la voz y afirma con contundencia “todos somos pueblo”; un pueblo amante de las libertades, de la pluralidad social y de un sistema democrático que garantice las libertades esenciales de una sociedad libre y pensante.

La Sociedad Civil y su irrupción en el plano nacional se ha dado cuenta que en política no hay invencibles, ha despertado del letargo que causó el resultado electoral del 2018.

Una sociedad que no acepta un sistema político autoritario y que aspira a tener un Presidente que represente a todo el país, que sea capaz de disminuir los niveles de violencia que azota a la nación.

Una sociedad que aspira a que fenómenos políticos como el de Xóchitl Gálvez se pueden repetir en cualquier ciudad a lo largo y a lo ancho del país.

Una medida inteligente es que a partir de las 112 ciudades donde la sociedad se volcó a las calles, esta sociedad juegue un papel protagónico en el proceso electoral del 2024.

Una sociedad que ha entendido que los partidos políticos son entes necesarios en nuestro actual sistema político, pero que a su vez son poco confiables a través de sus distintos liderazgos.

Una sociedad que está dispuesta a participar activamente estos próximos 11 meses rumbo al proceso electoral del 2024, que está dispuesta hacer las alianzas que a nivel nacional, a nivel estatal y fundamentalmente en lo local sean necesarias.

Una sociedad que aspira a llevar a nuestro destino turístico a buen puerto, con un proyecto incluyente, donde la Sociedad Civil tenga representación y Puerto Vallarta sea sin duda el beneficiario fundamental en el desarrollo económico y social tan necesario y deseado.

EtiquetasConvicciones