Hay soluciones por desgaste de caminos tras carrera de Baja Mil, afirman corredores

Esto, después de que ejidatarios manifestaran su descontento por el maltrato de los vehículos de Off Road tras realizarse las carreras
0
1634
Carrera Baja Mil

Luego de que ejidatarios de Baja California Sur, dijeran que no permitirían el paso por sus terrenos de la tradicional Baja Mil a realizarse a mediados del mes de noviembre del 2023, algunos pilotos se manifestaron por las declaraciones de los habitantes argumentando que se pueden buscar soluciones.

Al respecto, un corredor de clase 9 habló sobre las problemáticas que existen. Comentó que es esencial que los organizadores de las carreras tomen medidas más serias para preservar las brechas y cumplir con sus compromisos de dejar las rutas en óptimas condiciones.

“Entiendo la preocupación de los ejidatarios. Es cierto que las carreras de Off Road pueden causar daños a las brechas y al medio ambiente en general. Como pilotos, también somos amantes de la naturaleza y queremos mantenerla en buen estado […] los organizadores de las carreras no son los únicos responsables de mantener las brechas en buen estado. También debemos considerar a los pilotos y a las autoridades locales”.

° “No queremos que haya Baja Mil”: Ejidatarios de BCS

Jesús Ortega, piloto de clase 11, habló de la responsabilidad que existe antes, durante y después de una competencia, en el entendido de que al ser un deporte tan popular y practicado en la media península, siempre existirán algunos problemas y desacuerdos.

“Creo que es una responsabilidad compartida. Los organizadores de las carreras deben coordinar con las autoridades y ejidatarios para asegurarse de que las brechas se reparen adecuadamente después de cada evento. Pero también nosotros, como pilotos, debemos conducir de manera responsable y minimizar nuestro impacto en el terreno […] las autoridades locales tienen un papel importante en la regulación y la conservación del medio ambiente”.

Finalmente, Manuel Morales, conductor de motociclismo, expresó cuál puede ser una solución ante la problemática que existe, ya que como lo comenta el corredor Pardini, sí hay acercamientos entre ejidatarios y las autoridades de los eventos.

“Lo importante que debe haber es mucho diálogo entre todas las partes involucradas, somos una comunidad y debemos buscar cómo ayudarnos, es un beneficio, es un deporte que apasiona y esta actividad es nuestra vida, siempre se llegan a acuerdos, esto es algo que pasa, pero se buscan los métodos para subsanar las afectaciones que se llevan a cabo en las competencias”.

La tradicional Baja Mil este año partirá de La Paz y finalizará en Ensenada, Baja California, algo sin precedentes, porque normalmente el evento iniciaba en la cenicienta del pacífico y finalizará en la capital de Baja California Sur, por lo que la carga de corredores que pasarán por la entidad sudcaliforniana será mayúscula.

Enrique Elorza