Designación de Soto Fregoso a la TEPJF impulsaría igualdad de género

0
1324
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tras la designación de a Mónica Aralí Soto Fregoso como nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace unos días, se prevé mayor observancia en materia de paridad de género, así lo consideró Abigail Jiménez Montalvo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.

Nacida en Ciudad Constitución, en Baja California Sur, Soto Fregoso es reconocida por impulsar acciones en materia de paridad de género. Desde el 2021 la magistrada consideró que se han impulsado acciones para que los partidos políticos postulen a más mujeres para integrar el Congreso de la Unión y los congresos locales.

En este contexto, el TSJBCS que actualmente está integrado por 7 magistrados, de los cuales 4 son hombres y tres mujeres, entre ellas, la magistrada Abigail Jiménez Montalvo, considera que el hecho de que las mujeres cada vez ganan más terreno en puestos relevantes gracias a la capacitación en materia de paridad de género.

“Todo el año hemos estado trabajado en capacitación constante para jueces y juezas, incluso par magistradas y magistrados en la aplicación de los protocolos para juzgar con perspectiva de género que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una obligación constitucional. Si bien, la aplicación de los protocolos no es obligatoria como tal, pero es parte de la formación que nosotros estamos generando, la capacitación constante en el tema”, señaló la magistrada Jiménez Montalvo.

Asimismo, de acuerdo con la nueva presidenta de la TEPJF, el hecho que más mujeres lleguen a los espacios públicos marca una diferencia al considerar un avance de la democracia paritaria y por la igualdad plena de todas y todos, puntualizó.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasTEPJF