SSA de BCS reporta disminución de casos de VIH/SIDA durante el 2023

Durante este año, se reportaron 10.2 casos por cada 100 mil habitantes en la entidad; además, se resalta que la atención a la salud es prioritaria y ninguna persona debe ser discriminada
0
1133

Bajo el lema “Que lideren las comunidades”, el pasado 1 de diciembre, a nivel mundial y local, marcharon cientos de personas conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en apoyo a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, sobre todo, para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, desde 1983 al último corte del mes de octubre de 2023, se registra un total de 365,916 personas que han sido diagnosticadas con VIH.

En cuanto a cifras concretas en Baja California Sur, la titular de la SSA en el estado, Zazil Flores Aldape, señaló que durante el 2022 la incidencia de casos era de 14.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que para este 2023, las cifras arrojaron 10.2 casos positivos de VIH por cada 100 mil habitantes.

“El día de hoy es un día donde conmemoramos a todas las personas que se encuentran en lucha contra el VIH/SIDA. Es importante mencionar que estos días nos ayudan a recordar la importancia de la prevención, por supuesto, también el tratamiento oportuno, los cuidados continuos y una adecuada atención en la salud; la intención de hacer todo este evento, conmemorar este día. En el 2022, tuvimos una incidencia de 14.9 casos por cada 100 mil habitantes y ahora en el 2023 tenemos una incidencia de 10.2 casos por cada 100 mil habitantes, evidentemente es necesario que continuemos con las pruebas diagnósticas, ofrecerlas a la población. Comprender que las pruebas que se hacen de VIH es una atención más de salud, así como cuando te tomas la presión”.

Durante la marcha conmemorativa que se realizó por calles de la zona centro de Cabo San Lucas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente del colectivo Aliadxs Los Cabos, señalaron la falta de acciones por parte de las autoridades de salud para la atención de personas con VIH/SIDA.

Ante esto, la dependencia de salud señaló que la comunidades LGBTTTIQ+ han sido las más afectadas en los últimos años por esta enfermedad. Reconoció que, en general, toda la población debe tener mayor capacitación y sensibilización con el tema, enfatizando que en todo momento se debe cumplir el objetivo de atender a la población de la misma manera en los temas relacionados con la salud.

“Es importante que la comunidad LGBTQ+ ha sido importantemente afectada por el VIH, pero esta es una enfermedad que nos puede afectar a todos; entonces tenemos que ser más conscientes de que esto es un tema de todos. Efectivamente, esto es parte de la capacitación que todos tenemos que tener, tenemos que comprender que todos traemos un cierto bagaje cultural, que tenemos que ir modificando poco a poco para comprender que la discriminación es equivocada y que sobre todo tenemos que buscar cumplir con el objetivo de la salud que es atender a todos de la misma manera”.

De acuerdo con cifras de ONUSIDA, durante el 2022, 39 millones de personas en el mundo vivían con VIH, 1.3 millones de personas se infectaron por el VIH en ese año y 630 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasVIH