Suman 11 cuerpos localizados en fosa de Coyame; se presumen son migrantes

Hasta el momento, de los 11 cuerpos se han extraído en su totalidad cuatro cuerpos que ya fueron trasladados a la SEMEFO para identificación
0
917
Restos de ropa encontrada en fosa

Ya suman 11 cuerpos, los localizados en una fosa ubicada en el municipio de Coyame del Sotol, en el estado de Chihuahua.

Exploración de Fosa

Desde el pasado jueves, en la zona de El Mimbre fue localizada la fosa, en la que se presume están los cuerpos de algunos de los 13 migrantes desaparecidos en dicha área en septiembre del 2021.

“Los primeros restos óseos se detectaron a una profundidad aproximada de 1.20 metros… Dando continuidad al procesamiento que se realiza con la excavación, se hizo una ampliación de los cuadrantes ya delimitados, logrando observar la presencia de diversos restos óseos y evidencia de interés criminalista”, así lo detalló el pasado 23 de agosto en conferencia de prensa Víctor Alfredo Hinojos, comisionado local de Búsqueda.

Tras pasada las primeras 72 horas de labores, la Fiscalía General del Estado reportó que hasta el momento se han recuperado por completo cuatro cuerpos, mismo que fueron traslados a la Dirección de Servicios Periciales para su identificación.

En tanto, en la zona continúa la recuperación de al menos siete cuerpos más, dando un total de 11 personas localizadas hasta el momento.

La Fiscalía expuso que debido a la complejidad de los trabajos, es necesaria la intervención de un grupo de especialistas, quienes están procesando de forma minuciosa el lugar a fin de preservar la evidencia.

Hallazgo de fosa

Así mismo, informó que los especializados en búsqueda forense han extendido la zona de expedición con el objetivo de hallar cualquier indicio que ayude a esclarecer el caso.

Por su parte, los efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) explicaron que debido a los protocolos les tomará entre dos y tres días realizar la exhumación de todos los cuerpos, los cuales, de momento, no se ha confirmado si pertenecen a los 13 migrantes que desaparecieron mientras intentaban cruzar a los Estados Unidos.

Migrantes desaparecidos

Se presume que la desaparición de los 13 migrantes, identificados como: Rodolfo Guzmán, Emanuel Aguilar, Elías Girón, Javier Ricardo López, Benigno Alberto Álvarez, José Luis Pallares, Amador Aguilar Mendoza, Luis Carlos Islas Villegas, Lorenzo Abraham González Mendoza, Alan Ricardo Salas Torres y Daniel Alonso Villa Rascón, tiene que ver con la intervención del crimen organizado. 

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía, apuna a la posibilidad de que las víctimas fueron “levantados” en septiembre de 2021 por un grupo criminal en Coyame.

Llamna Gómez Pardo