¡Tómala! SCJN echa abajo Reforma Eléctrica impulsada por AMLO en 2021

La reforma buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas
0
1129

Una decisión que marca un revés judicial para iniciativas legislativas del presidente López Obrador, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada en marzo de 2021. La reforma buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

En su sesión de este miércoles, la SCJN concedió el primero de varios amparos promovidos por el sector privado, estableciendo que los siete artículos principales de la reforma violan las reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.

Entérate: Rechazar reforma eléctrica fue un acto de traición: AMLO

La votación del amparo resultó en un empate a dos, con los Ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar a favor, y Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra. El Ministro Javier Láynez se excusó de votar.

“Por virtud del amparo, no podrán dejar de producirse consecuencias de manera general respecto de todos los agentes económicos que participan en el mercado eléctrico mayorista; máxime que, de no reconocerse esos resultados colaterales de la protección constitucional, podría crearse una diversa distorsión en ese mercado, porque precisamente se colocaría a las empresas quejosas en una posición de especificidad en el plano de la competencia”, declaró la corte.

La Ministra Lenia Batres, inicialmente silenciosa en el tema, expuso argumentos en defensa de la reforma a la LIE, sosteniendo que “la libre competencia económica es un derecho que acepta restricciones proporcionales, que tenga fines legítimos, como la seguridad, confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Esta decisión supone un golpe para la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su intento de fortalecer a la CFE en detrimento de las empresas privadas. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que los cambios aprobados en marzo de 2021, que buscaban restringir la competencia en el mercado eléctrico para favorecer a la CFE, quedan ahora sin posibilidad de implementarse.

Efrén Urrutia