Cancelación del Festival de Cine en Los Cabos afecta a casas productoras locales

Sin la realización del festival, la producción de cortometrajes en BCS se verá retrasada, teniendo así que replantear los futuros proyectos
0
1580
Producción de cine

Los festivales de cine son plataformas que funcionan en muchos sentidos, por un lado, las películas que llegan a los festivales son raras de encontrar en salas comerciales, entonces al público general le permite tener un acercamiento a largometrajes muy diferentes, que invitan al espectador a la reflexión, analizando el discurso que los directores dan.

Un evento esperado era el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, pero desafortunadamente mediante un comunicado se informó que la edición 2023 había sido cancelada; se tomó la decisión debido a la falta de apoyos económicos que han sido vitales en ediciones anteriores para llevarse a cabo.

° Festival Internacional de Cine de Los Cabos regresa

Sin estos festivales, las producciones no reciben suficiente difusión ni una remuneración que vuelva sustentable el medio creativo. Ya que se genera una nueva derrama económica, creando empleos y promoviendo el turismo.

Mike Henaine, productor de cine, comentó lo triste que fue para él y su equipo recibir la noticia de que no habría festival, pues retrasa la producción de proyectos.

“En primera instancia, nos entristece y nos hace tener que replantearnos todo. Hace un año tuvimos la oportunidad de participar en el festival y recibimos el premio de “La Baja Inspira”, que además del reconocimiento, existe un reconocimiento monetario. Que esto nos ayuda a seguir haciendo proyectos, a seguir realizando producciones cinematográficas en Baja California Sur, no solo en La Paz y Los Cabos, sino en todo el Estado y el hecho de perder estas oportunidades a nosotros nos retrasa muchísimo”.

En dicho festival se planeó presentar un nuevo documental aprovechando el alcance internacional, para dar visibilidad al caso de un chico trans en la ciudad de La Paz.

“Por otra parte, como realizador local estábamos muy emocionados porque se iba a estrenar una pieza documental, tenemos la intención de estrenar en este festival una pieza titulada “Me llamo Tom” que aborda la historia de un chico trans de aquí de la ciudad de La Paz”.

Mike Henaine señaló que también buscan otros espacios para la presentación de sus filmes, los cuales incluso han sido destacados en una ruta itinerante como parte de seguir impulsando el cine en el estado.

“Están haciendo esta ruta itinerante donde se están llevando efectivamente los cortos y proyectos premiados el año pasado esta rama del festival cuenta con un apoyo de un cine del Instituto Mexicano de Cinematografía y continúa a pesar de la cancelación del festival.”

El Ayuntamiento de Los Cabos se comprometió a proporcionar apoyo y facilidades para la realización del festival, lo que incluye la rehabilitación del Pabellón Cultural de la República como sede. La Dirección Municipal de Cultura destacó que, aunque la realización del festival no depende exclusivamente del ayuntamiento, están colaborando activamente en la gestión de permisos y la logística de seguridad.

Raúl de León