Sustituyen 1,000 medidores de agua en la colonia Miramar de Cabo San Lucas

OOMSAPAS busca elevar la eficiencia del agua potable al 75% a través del programa Mejora Integral de Gestión
0
641
Medidores de agua en Cabo San Lucas

Como parte de los programas de mejora en la gestión de recursos, se llevó a cabo la sustitución de 1,000 medidores de agua potable en el sector de la colonia Miramar. Esta acción busca garantizar una medición precisa del consumo de agua en los hogares, así como prevenir posibles fugas que puedan afectar el suministro del servicio.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, las mejoras que se realizarán en esta colonia serán alrededor de 9 millones de pesos. Por su parte, el alcalde Óscar Leggs Castro señaló que las nuevas obras realizadas permitirán distribuir de forma correcta los más de 100 litros por segundo que se han recuperado en los nuevos pozos explorados.

“Una desaladora nos va a permitir garantizar el desarrollo, pero no nos va a permitir solucionar a corto plazo el desabasto que hay de agua potable. Por eso nosotros iniciamos con el equipo de OOMSAPAS y tenemos con la administración municipal toda el agua que hemos recuperado en esta administración municipal. 20 litros en el pozo estrella, 53 litros en el pozo chaparro, 40 litros el pozo 4 bis, 40 litros en pozo 4,15 litros pozo Juárez y 20 litros en el Tule.

Un poquito más de 9 millones de pesos se van a invertir a partir de hoy y durante los próximos tres meses en esta colonia. Creo que es importante que sepan los trabajos que se van a hacer, se rompen calles y banquetas, pero se va a garantizar el servicio por muchos años”.

La dirección del Agua Potable informó que el 45% del agua potable se pierde debido a fugas, lo que reduce la eficiencia del organismo al 55%. El titular de la dependencia, Ismael Rodríguez Piña, estima que, con los trabajos realizados en el marco del MIG, el municipio pueda aumentar su eficiencia hasta un 75%.

“Que elevemos ese porcentaje a través de la operación de nuestro sistema en un promedio de no menor al 75% de eficiencia física sobre la media nacional. Un porcentaje que es muy importante para el municipio de Los Cabos. Con ello estaremos logrando que todos esos volúmenes de agua que se suministran a través de nuestras tres fuentes de abastecimiento, que es los pozos de aprovechamiento, la potabilizadora San Lázaro, las nuevas potabilizadoras”.

La inversión total de la Mejora Integral de Gestión es superior a los 545 millones de pesos, el total del monto será aplicado para modernizar la infraestructura hidráulica, evitando que el vital líquido se siga permitiendo en las fugas.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasAgua potable