Taxistas de Los Cabos exigen regularización del transporte “pirata”

Los transportistas denuncian que las empresas de transporte turístico no respetan los acuerdos establecidos en mesas de trabajo con las autoridades, exigen medidas contundentes para regular el transporte "pirata", que opera sin permisos y licencias
0
13990
Taxistas de Los Cabos

En una rueda de prensa, varios gremios de taxis de Los Cabos volvieron a resaltar el problema del transporte “pirata” en el destino turístico. Según los transportistas, esta situación persiste a pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades estatales.

Marcos Fregoso Aguirre, secretario general del sitio Suschpaca, expresó que las acciones de las empresas transportadoras han afectado los ingresos de sus familias. Los transportistas aseguraron que no tienen intención de llevar a cabo acciones que perjudiquen el destino turístico. Además, subrayaron su respeto hacia las leyes municipales, estatales y federales.

“La verdad nos estamos manifestando porque nos hemos visto muy afectados por los actos de algunas empresas. Dicho sea de paso, existen personas que prestan el servicio sin tener ninguna concesión por parte del gobierno del estado; ningún permiso. La verdad que nos duele porque hemos defendido el destino, el crecimiento del destino por 50 años. Siempre hemos sido muy respetuosos de las leyes municipales, estatales y federales. Que no se nos vulnere nuestro derecho al trabajo para poder llevar el sustento a nuestras familias, ya no nos alcanza, es la necesidad; estamos desesperados”.

Desde hace dos años, al inicio del gobierno estatal, las autoridades establecieron mesas de trabajo con el fin de mediar en el problema entre las empresas transportadoras turísticas y los gremios de taxis. Los taxistas afirman que estas empresas no han respetado los acuerdos alcanzados en esas mesas, llevando a cabo servicios de transporte fuera del marco legal.

“Esa mesa se rompió, pero no se rompió por los gremios de taxi. Se rompió por la falta de voluntad, en cierta forma el gobierno que representaba esas mesas se reunía con nosotros y con la otra parte; ambas partes nos daban las versiones distintas. El rompimiento total fue por parte de la otra competencia, esos de los precontratos es muy claro. La ley federal nos menciona que un permisionario federal debe contactar con un precontrato de servicio”.

Los transportistas enfatizaron que respetan el marco legal al poseer las concesiones que los habilitan para ofrecer el servicio. Esto contrasta con las plataformas digitales, los automóviles particulares y otros transportadores que, según los taxistas, están prestando servicios sin los permisos necesarios.

 

AT

Luis Castrejón