Baja California Sur se une al proyecto Kuxatur para la protección del medio ambiente

Baja California Sur se integrará al proyecto Kuxatur, el cual tiene como objetivo desarrollar políticas públicas orientadas a la preservación del medio ambiente mediante la colaboración con asociaciones e instituciones.
0
2009
BCS se une

Para enriquecer la experiencia de los turistas con los ecosistemas naturales de Baja California Sur, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con Kuxatur, llevará a cabo un proyecto denominado “Estudio del Estado de la Biodiversidad”. Este proyecto tiene como objetivo mapear todos los ecosistemas presentes en el estado, con la finalidad de desarrollar manuales de manejo para las Áreas Naturales Protegidas.

Según Maribel Collins Sánchez, titular de la Setue, este proyecto contribuirá a que las instituciones desarrollen políticas públicas enfocadas en la conservación del medio ambiente, con el objetivo de promover la sustentabilidad.

“Estamos trabajando con un estudio del estado de la biodiversidad del estado de Baja California Sur, mapeado con toda la información. Tenemos una coordinación Kuxatur, con el Grupo Islas que se encuentra haciendo manuales de manejo de los oasis de la laguna de Santiago en la parte de San Antonio. Ellos se encuentran en el proceso del encarpetado de ese trabajo. Para tomar decisiones, creando políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente y siempre buscando la sustentabilidad”.

Dentro del decálogo de zonas naturales de Baja California Sur, se contempla la inclusión del Estero de San José del Cabo. Cada zona natural que forme parte del estudio será detalladamente investigada, incluyendo su ubicación, así como la flora y fauna que alberga.

“Todo lo que tiene el estado de Baja California Sur, los tesoros naturales, es una biblia. Saber dónde, en qué estado se encuentra. Por eso se llama el “Estudio del Estado de la Biodiversidad”.

Baja California Sur es un destino turístico comprometido con la preservación de sus ecosistemas y su biodiversidad. Esto se refleja en sus 14 áreas naturales protegidas (ANP), que abarcan el 42% de su territorio total. En particular, la región sur del estado, donde se encuentran destinos turísticos de renombre internacional como Los Cabos y La Paz, ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el ecoturismo, el turismo rural, de aventura y cultural.

AT

Luis Castrejón