Logran erradicar células cancerígenas al 99% con tecnología de vibración molecular

Esta técnica, denominada "martillo molecular", mostró un impresionante índice de éxito del 99% en la destrucción
0
378
Mujer con cáncer amarándose la cabeza

Un sorprendente avance científico en la lucha contra el cáncer ha sido anunciado por un equipo de investigadores de primer nivel de la Universidad Rice, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Texas. Este equipo ha desarrollado una nueva técnica que ha logrado erradicar células cancerosas en un 99%, marcando un avance importante en la batalla contra esta enfermedad devastadora.

El enfoque innovador se basa en el uso de moléculas de aminocianina, que son ampliamente conocidas por su aplicación en bioimagen como tintes sintéticos. Lo que hace única a esta técnica es su capacidad para estimular estas moléculas mediante luz cercana al infrarrojo, provocando que vibren al unísono y generen suficiente energía como para romper las membranas de las células cancerosas.

Entérate: ¿Qué frutas no se deben comer con diabetes?

En pruebas realizadas en células cancerosas cultivadas en laboratorio, esta técnica, denominada “martillo molecular”, mostró un impresionante índice de éxito del 99% en la destrucción de las células cancerosas. Además, se llevaron a cabo experimentos en ratones con tumores de melanoma, y en la mitad de los casos tratados, el cáncer desapareció por completo.

Células de cáncer de mama

Foto: Pixabay

Este avance representa un cambio radical en la forma en que se enfrenta el cáncer. Comparado con tecnologías anteriores como los motores tipo Feringa, este nuevo método es más de un millón de veces más rápido en su movimiento mecánico y puede activarse con luz cercana al infrarrojo en lugar de luz visible.

El Dr. Michael Johnson, líder del equipo de investigación, comentó:

“Es la primera vez que se utiliza un plasmón molecular de esta manera para excitar toda la molécula y producir realmente una acción mecánica para lograr un objetivo particular, en este caso, desgarrar la membrana de las células cancerosas”.

Aunque aún se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, este nuevo enfoque terapéutico promete ser una herramienta clave en el tratamiento de varios tipos de cáncer en el futuro. Los expertos están entusiasmados con el potencial de esta tecnología para ofrecer soluciones transformadoras y brindar esperanza a aquellos que luchan contra esta enfermedad devastadora.

Efrén Urrutia