TEPJF avala nombramiento de Orozco como gobernador interino de NL

El proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora, señala que la querella está infundada, pues del Congreso local se apegó a la Constitución del Estado
0
1265
Orozco tomando protesta como gobernador interino de NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prevé desechar la queja de Samuel García y Movimiento Ciudadano en contra del Congreso de Nuevo León en torno a la elección de Luis Enrique Orozco como gobernados interino de Nuevo León. El proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora, señala que la querella está infundada.

En el documento, la magistrada asegura que el Congreso local efectuó la designación conforme a lo dispuesto en los artículos 118 y 122 de la Constitución del estado de Nuevo León, la cual establece “generar los consensos necesarios”.

Janine Otálora, expone que el término “consenso” no significa que debe existir unanimidad en los votos para designar al gobernador, pues de lo contrario implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local.

“La formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”.

Afirma que los argumentos expuestos en la denuncia están infundados, y que el Congreso sí “cumplió con la orden de realizar el nombramiento de la gubernatura interina”.

Ante ello, el proyecto plantea desechar los incidentes promovidos por Movimiento Ciudadano y por los diputados emecistas Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre.

Llamna Gómez Pardo