Tipifican violencia vicaria como delito autónomo en BCS

Legisladores del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la tipifación de la violencia vicaria como delito autónomo en BCS
0
464
Violencia vicaria

Tras una consulta sometida a votación, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el 27 de junio la tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo. Esta decisión, representa un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género en Baja California Sur.

La aprobación por unanimidad del dictamen, fue una iniciativa propuesta por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, María Luisa Ojeda González.

“En eco y respuesta a la lucha del colectivo Ley Sabina, y a favor de la histórica lucha de las mujeres, el dictamen que hoy nos presenta en sentido positivo la comisión permanente de puntos constitucionales y de justicia, reconocemos la necesidad de proporcionar certeza jurídica al definir y tipificar este tipo de violencia como delito autónomo”.

La violencia vicaria se refiere a aquella que se ejerce sobre los hijos e hijas con el objetivo de causar daño a la madre. Esto puede incluir amenazas, chantajes emocionales, manipulación o cualquier acto que afecte negativamente el bienestar de los menores y esté destinado a dañar a la madre.

De esta manera, se reformó y adicionó el artículo 200 del Código Penal de Baja California Sur para procesar penalmente a aquella persona que cometa este delito en particular, con base en las nuevas normas que dictan lo siguiente:

“Violencia Vicaria: A quien, siendo o haya sido cónyuge, concubino o concubina o haya mantenido relación de afectividad con una persona a la que maltrate física, psicológica o económicamente, utilizando a las hijas e hijos, a familiares, a personas apreciadas por ella o mascotas como instrumento para dañarla, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión, el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima”.

LEER MÁS: Dos años sin ver a sus hijos; madre denuncia violencia vicaria en BCS

Al responsable de la violencia vicaria se le someterá a un tratamiento psicológico especializado. Las autoridades judiciales considerarán la duración de este sin exceder la pena en prisión y sin agravio en caso de la aplicación de otros tratamientos similares.

Esta medida no solo busca castigar a los responsables, sino también generar conciencia sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en todas sus formas. Además, se espera que esta legislación contribuya a prevenir futuros casos de violencia vicaria al enviar un mensaje claro de que estos actos no serán tolerados.

gcc

Imberth Rondero