Dos años sin ver a sus hijos; madre denuncia violencia vicaria en BCS

Una madre víctima de violencia vicaria acudió al Congreso de BCS para exigir justicia y que se tipifique el delito de manera autónoma
0
500
Dos años sin ver a sus hijos; madre denuncia violencia vicaria BCS

Diana Trujillo, madre y víctima de violencia vicaria, narró que lleva dos años sin ver a sus hijos. La mujer lucha contra el sistema legal de Baja California Sur que no reconoce la violencia vicaria como un delito autónomo.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género en la que el agresor causa daño a los hijos de la víctima para dañarla a nivel emocional. En ella, los hijos se convierten en instrumentos para hacer sufrir a la madre, y se considera una forma extrema de violencia psicológica.

“Tengo dos hijos. Tengo desde hace dos años que no puedo verlos. Tengo convivencias con ellos, pero mi agresor no cumple con las convivencias”, declaró. Diana dijo que el padre de sus hijos ha intentado ponerlos en su contra, al decirles que ella busca hacerles daño.

Explicó cómo su ex pareja, presuntamente, utiliza a sus hijos como instrumentos de control y manipulación. A pesar de haber presentado denuncias por retención y sustracción de menores, Diana Trujillo enfrenta una lucha cuesta arriba debido a las limitaciones legales actuales.

“Mi agresor es ex funcionario de la administración pasada, de este gobierno, quien se ha valido de todos sus antiguos contactos para pasar por encima de la ley […] Tengo siendo víctima de violencia vicaria desde hace alrededor de cuatro años”, precisó.

Diana Trujillo también señaló la falta de apoyo y perspectiva de género en las instituciones. Acusó al Centro de Justicia para la Mujer y a la Procuraduría de negligencias. Aseguró que estas instancias revictimizan a las mujeres y les niegan el derecho a presentar denuncias.

La madre subrayó la urgencia de que el Congreso del Estado tipifique la violencia vicaria como un delito autónomo, con el objetivo de brindar justicia y protección a quienes sufren esta forma extrema de violencia de género.

 

AT

Raúl de León