Tiroteos y asesinatos en masa, la sangrienta realidad de EEUU

Durante todo el año, en el país del norte se registran asesinatos y muertes en zonas públicas. Pocos son los criminales detenidos
0
854
Tiroteos en Estados Unidos

En el contexto del último tiroteo registrado en Filadelfia durante este lunes, el Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive en inglés) reveló que en los Estados Unidos se han registrado un total de 340 tiroteos masivos y 26 asesinatos en masa, del 1 de enero al 3 de julio del 2023.

De estos sangrientos eventos, se desprende que han muerto en el país del norte un total de 354 personas por los tiroteos y 132 por los asesinatos en masa, es decir, si se suman ambas cifras, se da un total de 486 estadounidenses fallecidos por el uso de armas de fuego de forma indiscriminada.

Por estos dos delitos, apenas han sido detenidos 202 personas.

En cuanto a heridos, el archivo en línea de incidentes de violencia armada, recopilado diariamente de más de 7,500 fuentes policiales, de medios, gubernamentales y comercial de EEUU, informa que son 1,132 por tiroteos masivos y 61 por asesinatos en masa.

De manera general, el Archivo de Violencia Armada menciona que en lo que va del año han muerto un total de 21 mil 696 ciudadanos norteamericanos a causa de: homicidio/asesinato/no intencional, suicidio, tiroteos masivos y asesinatos en masa.

En Estados Unidos, 1 de cada 5 ciudadanos tiene un familiar muerto por arma de fuego

En mayo del 2023, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tuiteó: “Uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha muerto a causa de la violencia armada. Los líderes del Congreso deben tener el coraje de dar un paso al frente y aprobar leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas.”

La oficina de Harris afirmó que esta información procede de una encuesta reciente publicada por la Kaiser Family Foundation. Realizada en marzo, la fundación entrevistó a más de 1200 adultos.

Los resultados: El 19% de los encuestados, esencialmente 1 de cada 5, dijo tener un familiar muerto por arma de fuego. Pero esta estadística también incluye las muertes por suicidio.

La encuesta también reveló que más de 1 de cada 5 adultos afirmó haber sido amenazado personalmente con un arma de fuego. Uno de cada seis afirmó haber presenciado personalmente un tiroteo, informó Euro News.

Efrén Urrutia