A pesar de permanecer cerca de las costas de Baja California Sur durante varias horas, la tormenta tropical Ileana no tocó tierra en el municipio de Los Cabos hasta poco antes de las 21:00 horas, tiempo del Pacífico (22:00 horas, tiempo del Centro) informó el Gobierno de México. Entre las 18:00 y las 21:00 horas, la tormenta se desplazó a aproximadamente 15 kilómetros de la costa, manteniéndose sobre el mar sin afectar directamente las zonas habitadas.
A las 21:00 horas, la tormenta tropical Ileana se encontraba a 45 kilómetros al este-sureste de Los Barriles y a 90 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.
Las bandas nubosas de la tormenta generarán lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas precipitaciones en Sonora, Durango y Chihuahua. Asimismo, se prevé viento con rachas de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhorta a la población y a los turistas a tomar precauciones, especialmente ante posibles inundaciones y deslaves, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades locales. Las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical se mantienen activas en diversas áreas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.