Trabajadores del C4 se manifiestan; exigen mejores salarios

Los trabajadores explicaron que ya se aprobó el presupuesto para aumentar los salarios, pero este no ha sido aplicado
0
943
Manifestantes del C4

Este jueves trabajadores del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California Sur se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz. En representación de compañeros de Los Cabos y Comondú, un grupo de empleados alzó la voz para exigir mejores salarios.

Marco Martínez, quien labora en el C4, indicó que los operadores telefónicos ganan alrededor de 3,000 pesos a la quincena. En contraste, las jornadas de trabajo, en promedio, son de 12 horas. Por ello, consideran que dicha remuneración no corresponde a las labores que desempeñan día a día.

“Lo que estamos resintiendo nosotros como personal es que el salario tiene casi dos décadas que no se ha aumentado. Es un salario que hemos estado buscando tener dignamente. Se ha buscado el diálogo de manera ordenada. Se han buscado los procesos”, detalló.

Los manifestantes explicaron que desde hace meses se aprobó el presupuesto para aumentar los sueldos; esto, dentro de la partida del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Sin embargo, hasta la fecha el recurso no se ha aplicado, y los colaboradores del C4 siguen percibiendo la misma remuneración.

“Ya se buscó, se autorizó y prácticamente nada más es aplicarlo porque el recurso ya se encuentra. Entonces no entendemos por qué tantos meses de espera. No se ha aplicado aún”, dijo.

Lo que piden es ser recibidos por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, o con alguna autoridad que les explique por qué no se ha dado el incremento de salarios. Además, esperan que, una vez que se dé el incremento, también se les entregue el retroactivo.

Los trabajadores del C4 seguirán luchando hasta obtener justicia laboral. Buscan que esto se solucione antes del cierre del año, y que en el 2024 ya esté garantizado el nuevo tabulador de salarios.

LLG

Andrea Villarreal