Trabajadores de “El Piojillo” protestan en La Paz: sigue la falta de pagos

Ante la falta de pagos por parte de la empresa Zohmex, una vez más los trabajadores de la obra “El Piojillo” salieron a protestar. Denuncian que desde hace un año han sufrido el retraso en sus nóminas
0
1939
Trabajadores de El Piojillo protestando

Alrededor de 100 trabajadores de la obra “El Piojillo”, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, protestaron este lunes por la falta de pagos. Denunciaron que no han recibido su salario desde hace dos semanas, e hicieron hincapié en que la empresa Zohmex, responsable de la obra, ha retrasado el pago de sus nóminas en diversas ocasiones desde hace un año.

Los manifestantes de manera anónima, visiblemente molestos y hartos de la situación, exigieron a la empresa Zohmex el pago inmediato de sus salarios, así como el cumplimiento de los demás derechos laborales que les corresponden. Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado sobre esta nueva protesta.

“La primera semana me llegó puntual, a partir de ahí ninguna vez me volvió a llegar puntual igual que los demás, lo que sí tengo entendido es que mucha gente tiene un año con la situación así. A mí en tres meses me afecta de una manera que yo sé que a la palomilla les afecta más, esa es la realidad, gente como ellos que obviamente están acomodados de una manera económica, social mejor que nosotros, no viven la realidad de uno, lo que falta aquí es la empatía”.

Cabe mencionar que en diciembre de 2023, los trabajadores de “El Piojillo” ya se habían manifestado por la falta de pagos y se fueron a paro. En esa ocasión, la empresa Zohmex se comprometió a pagar los salarios atrasados, pero la situación se repitió.

“Desde hace seis meses que no nos han pagado las semanas atrasadas, son dos semanas que se nos debe de noviembre, la quinta y la cuarta semana. Ya muchos se fueron, les dijeron que les iban a liquidar, pero no les han liquidado nada, nadie ha recibido ninguna liquidación y a nosotros tampoco igual para pagarnos esas semanas atrasadas. Nos dijeron que nos quedáramos a trabajar 15 horas y ya los trabajamos, pero no se nos pagó nada”.

Además de esto, los empleados acusaron a la empresa Zohmex de despedir a colaboradores sin pagarles la liquidación.

“Un compañero que se llama Rangel se enterró una varilla en el pie y lo despidieron por la misma causa de que uno exige sus derechos, el pago, la gente se cansó y amagó al encargado y lo despidieron a lo que no le han dado su finiquito, ni su retiro ni nada. Todos los que han trabajado aquí se van y no les han pagado. Aquí trabajó mi hermano, tenía como dos meses y lo despidieron, le dijeron que tenía una semana de antigüedad, luego mi hermano dijo que: no tiene caso, iba a gastar más en el pesero que lo que le iban a dar”.

Cabe recordar que la obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia que había anunciado que el campo deportivo, así como parque lineal, quedarían listos en octubre de 2023. Debido a los problemas en el pago de los salarios, y el paro de los trabajadores, Zohmex pidió una extensión del plazo para entregar las obras, mismo que ya venció.

GC//EU

Raúl de León