López Obrador inaugura tramo Cancún-Palenque del Tren Maya

Con la apertura de este tramo, se completan los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya
0
2129
AMLO en el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración del tramo Cancún-Palenque del ambicioso proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano. El evento se realizó este 31 de diciembre, último día del año 2023.

Acompañado por selectos funcionarios y destacados empresarios, como Carlos Slim, el mandatario abordó el primer vagón de los cuatro que componen esta ruta, partiendo a las 06:30 horas hacia este nuevo trayecto ferroviario.

El recorrido de esta etapa abarca 22 estaciones, pero solo se prevé una parada en Campeche para la recarga de combustible y abastecimiento de alimentos. La expectativa es que el viaje, que puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, tenga una duración de entre 12 a 14 horas en total.

El tramo inaugurado, que parte desde Palenque hasta la estación San Francisco de Campeche, fue recorrido por el Presidente desde Cancún, quien eligió celebrar el año nuevo en La Quinta, ubicada en Chiapas.

Con la apertura de este tramo, se completan los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, consolidando aún más este ambicioso proyecto de infraestructura.

El Presidente estuvo acompañado por parte de su gabinete federal, entre ellos los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Economía, Raquel Buen Rostro; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quienes participaron en este significativo viaje inaugural.

¿Siempre no? Tren Maya detiene operaciones hasta enero

Sin embargo, a pesar de la apertura del tramo Cancún-Palenque, se anunció una suspensión temporal en los viajes del Tren Maya debido a la ejecución de pruebas necesarias en los convoyes.

A través de la cuenta oficial de la obra en Twitter, se informó que las operaciones del tren se detendrán hasta el próximo año debido a las pruebas requeridas tras la apertura del nuevo tramo. Se anticipa que la reanudación de operaciones será el 1 de enero de 2024, una vez concluidas las obras necesarias para inaugurar esta fase de la obra.

Con esta fase final en camino y el proyecto tomando forma, se espera que el Tren Maya retome sus operaciones normales a partir del próximo año 2024, marcando un nuevo capítulo en la conectividad y el desarrollo de la región sureste de México.

Efrén Urrutia
EtiquetasAMLOTren maya