Transportadoras exigen construir un marco jurídico para el servicio de transporte

La Asociación de Transportadoras Turísticas de Los Cabos señaló que no se oponen a la regulación del servicio, pero exigieron un marco jurídico para el servicio de transporte
0
4002
Vehículos en vialidad

Fue el pasado viernes 12 de abril que el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, dio a conocer a CPS Noticias y Tribuna de México que, supuestamente se han opuesto firmemente a la implementación de la nueva plataforma que reemplaza al sistema de sellos, argumentando que la fuga de información ha generado irregularidades en la prestación del servicio.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Transportadoras Turísticas de Los Cabos, Miguel Ángel Mena Gónzález, señaló que el software, que quiere ser implementado por las autoridades estatales, no cumple con los anteriores acuerdos que se habían establecido en las mesas de trabajo. Las transportadoras señalaron que de ninguna manera se oponen a regular la operación de los gremios, pero hicieron hincapié que es necesario conocer a fondo las reglas de quién y cómo va a operar esa plataforma.

“El software fue parte de las ideas que se aportaron para llevar a cabo esa plataforma, desafortunadamente las reglas, el marco jurídico de ese software, el día que lo presentaron, se dieron a conocer cosas que no se habían acordado en las mesas de trabajo. Es por eso por lo que entró una desconfianza para poder utilizar esa plataforma; nosotros no nos oponemos de ninguna manera al tema del orden, de hecho, lo hemos solicitado en numerosas ocasiones. Para poder entrar a una plataforma necesitamos saber exactamente: ¿cuáles son las reglas del juego? ¿cómo va a operar cada una de las partes?”.

Mena Gónzález explicó que el objetivo del software es lograr transparentar las operaciones de las transportadoras turísticas, pero señaló que, al no existir un marco jurídico establecido, las empresas transportadoras se van a oponer a implementar ese sistema.

“Este software básicamente de lo que trata es de que nosotros transparentemos nuestra actividad, y plasmarla ahí. El tema es ¿cuál va ser el seguimiento a ese software? Estamos a favor del orden; si es a través de ese software es necesario construir su marco jurídico y conocer las reglas del juego. No podemos entrar y decidir por las demás empresas, si no se conoce el contenido de las reglas del juego”.

Será el día de mañana lunes 15 de abril que autoridades estatales, federales, gremios de taxis y transportadoras turísticas comiencen las mesas de trabajo, buscando establecer las reglas de operación del servicio. De momento, los transportistas señalaron que ya no realizarán bloqueos que afecten al destino; por su parte, el Gobierno del Estado señaló que solo llevará a cabo inspecciones conforme lo marca la ley. Buscando garantizar la seguridad del turista que utiliza las diferentes modalidades del transporte.

 

LLM

Luis Castrejón