Transportistas denuncian abusos en operativo de Los Cabos

Transportistas denuncian que autoridades no tienen facultades para sancionarlos y exigen mayor comunicación. Se espera que las mesas de diálogo resuelvan problemas entre transportistas, taxistas y autoridades en Los Cabos
0
1375
Vehículos de transportadoras

El pasado lunes 19 de febrero, un grupo de taxistas bloqueó la entrada de un hotel ubicado en la playa “El Médano”. La razón de este bloqueo fue un operativo de movilidad en el que los inspectores solicitaron los documentos que avalan el servicio de transporte. Esta solicitud desencadenó un conflicto entre los transportistas y las autoridades, resultando en el bloqueo de la entrada del hotel.

Benjamín Peña, representante del Frente Turístico de Baja California Sur, comentó que la situación ocurrida refleja la falta de comunicación por parte de las autoridades. Según las transportadoras turísticas, las autoridades estatales no tienen la autoridad para sancionar a los permisionarios federales, lo que genera conflictos como el ocurrido. Este tipo de incidentes afecta la reputación del destino turístico, agregó el representante de las empresas del sector.

“Hubo por parte de las autoridades estatales una detención ilegal de un vehículo. Continúan con el juego de desinformación de que requieren los datos personales privados del turista o el precontrato como tal y posteriormente manifestaron que ocupaban un permiso; están desinformados porque un día te piden una cosa, siguen amenazando con multar y no tienen facultades para infraccionar ello porque somos permisionarios federales”.

Desde 2016, se implementaron sistemas de sellos para evitar conflictos entre las transportadoras turísticas y los gremios de taxis, asegurando así la operación de las empresas de transporte autorizadas. Sin embargo, la desaparición de las mesas de transporte y el sistema de sellos ha dado lugar al surgimiento de servicios piratas, lo que ha provocado una serie de enfrentamientos entre las transportadoras y los taxistas.

“Anteriormente, se estaban manejando las mesas de diálogo, la autoridad decidió romper todos los acuerdos y pararla. Desconocemos el motivo, hoy en día el servicio de transportación esta realizando a través de nuestra hoja de servicio, los permisionarios no mueven una camioneta, para ver que agarran, cada uno tiene su asignación y así es como se mueven”.

Las transportadoras turísticas afiliadas al Frente Turístico de Baja California Sur han declarado que no emprenderán acciones inmediatas frente a los problemas surgidos con los gremios de taxis y las autoridades. En su lugar, esperan que en los próximos días se inicien mesas de diálogo para abordar y resolver las cuestiones relacionadas con el transporte turístico.

 

LLM

Luis Castrejón