Transportistas se manifiestan en el Ayuntamiento de La Paz; exigen aumento de tarifa

0
1767
representantes del transporte en entrevista con medios

Un grupo de transportistas se manifestó este lunes en el Ayuntamiento de La Paz. Los concesionarios exigen el aumento de la tarifa de transporte público, la cual no ha cambiado en una década.

Los transportistas ingresaron a las oficinas del Palacio Municipal para solicitar una audiencia con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero. Sin embargo, fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Pável Castro Ríos.

Ayuntamiento La Paz

Los concesionarios expusieron las razones por las que es inviable mantener la tarifa actual. Asimismo, se posicionaron en contra de las declaraciones de la presidenta municipal acerca de que, para aumentar el pasaje, primero se tienen que renovar las unidades.

En diciembre de 2022, los secretarios generales de las agrupaciones de transporte público de La Paz presentaron un estudio de movilidad y pidieron que el pasaje general subiera a 13 pesos. De acuerdo con Castro Ríos, será apenas el 17 de junio cuando, tras un análisis realizado por la Comisión de Transporte, se presente el dictamen respecto a dicho asunto.

Adán Albarrán Parras, secretario general de Triángulo Verde, criticó la lentitud y la falta de transparencia que ha habido en el tema. De igual manera, apuntó que la nueva tarifa debería estar por encima de los 13 pesos.

“Venimos nosotros a hacer una manifestación pacífica para que nos resuelvan el problema de las tarifa del transporte colectivo. Ya no la toman como aumenta, sino como ajuste, el cual nosotros venimos promoviendo desde el 13 de diciembre de 2022, el cual se entregó un estudio en tiempo y forma para su análisis aquí en la Comisión de Transporte […] Ahorita, como expusimos aquí en la Sala de Cabildo, 13 pesos ya es insuficiente para solventar todos los gastos que requieren las unidades del transporte colectivo”, comentó.

Por su parte, el secretario general de Sitio Estrella, Pedro Enrique López, declaró que las malas condiciones de las unidades se deben a que el Ayuntamiento no permitió el ajuste tarifario en los últimos 10 años.

“Lo único que nosotros pedimos es que nos respeten porque, si no hay incremento, el transporte se va a ir aniquilando aquí en La Paz. A nosotros nos obligan y la autoridad no cumple […] Yo le decía que una reparación cuesta 90-100,000 pesos, de una unidad. Entonces es imposible para un concesionario o un rentista tener los recursos para reparar una unidad y lo que está pasando es que se están yendo a la chatarra”, manifestó.

Por último, hicieron hincapié en que desconocen el proyecto de modernización de transporte del Ayuntamiento. Sostuvieron que por parte de la autoridad no han recibido ninguna invitación por escrito para formar parte de las mesas de diálogo.

Andrea Villarreal