Inicia traspaso de PTAR de FONATUR a OOMSAPAS

0
2437
Planta de tratamiento en San José del Cabo

A través de las redes sociales, se anunció la entrega y recepción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la cabecera municipal de San José del Cabo. Esta planta pertenecía con anterioridad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Esta decisión se tomó tras un acuerdo firmado y presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estipulaba que el fondo nacional donaría propiedades a los municipios correspondientes para su óptima operación.

Después de una mesa de trabajo desarrollada en La Paz, para afinar los detalles de las entregas de las propiedades a cargo del órgano de fomento a la inversión, el personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) realizó un recorrido por las instalaciones de la PTAR ubicada en el boulevard Antonio Mijares, en el centro josefino.

Fue en abril de 2022 cuando las autoridades del ayuntamiento y el personal del OOMSAPAS sostuvieron una reunión con el delegado del FONATUR, Felipe Baileys. El objetivo era establecer una ruta que permitiera al gobierno municipal tener la facultad operativa sobre la planta. Esto se debió a las malas condiciones en las que se encontraba la misma.

Tubería de planta de tratamiento en San José del Cabo

Durante ese período, una de las principales preocupaciones del gobierno municipal fue el problema de los malos olores que afectaban la zona centro del municipio. Cerca de 10 comercios se veían afectados por los diversos olores fétidos emanados de los tanques de recolección de aguas residuales.

Hasta el momento, no se ha establecido una fecha exacta para la entrega y recepción de la planta de tratamiento. Esta planta continúa siendo operada por el fondo nacional, pero una vez que sea entregada, el organismo de agua potable de Los Cabos asumirá la responsabilidad de operar una de las plantas de tratamiento con mayor demanda en cuanto a la recepción de aguas residuales.

Daniel Gudiño