Economía turística de Los Cabos se vería afectada si el dorado se libera a la pesca comercial

En entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Clicerio Mercado Hernández, coordinador de los torneos Bisbee´s, explica los riesgos y las implicaciones, para el sector turístico del municipio, de la comercialización del dorado y marlin.
0
1980
Pesca deportiva

Los Cabos, BCS. – Fuertes consecuencias podría vivir el turismo de Los Cabos en caso de instaurarse una ley que comercialice a una especie tan representativa como lo es el dorado. Este hecho concierne a toda la población, ya que supondría un considerable descenso en el número de visitantes al destino.

Días atrás, representantes de la pesca deportiva en Baja California Sur visitaron la Dirección General de Capitanías de Puerto y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados con el propósito de manifestar sus preocupaciones y poner sobre las mesas propuestas que eviten a toda costa la venta masiva del ejemplar.

Las secuelas que derivaría la compraventa de dorado y marlin en un futuro nos la hizo saber uno de los mayores impulsores de la pesca deportiva en el estado, como lo es Clicerio Mercado Hernández.

“Muy sencillo; la pesca deportiva representa, quiero pensar, que más o menos un 30% de la economía turística de Los Cabos. De tal manera que si permitimos que se acabe el dorado, eso es lo que hará la pesca comercial, depredar y acabarlo”. 

“Entonces, ¿a qué vendría el pescador? Y encima, si también permitimos que abran el marlin a la pesca comercial, pues estamos quitando 2 de los principales atractivos para muchísimo turista extranjero que visita Los Cabos con el único propósito de pescar”.

El coordinador de los torneos Bisbee´s comentó que, entre las propuestas expuestas, se encuentra la de no modificar el artículo 68, mismo que estipula lo siguiente: ¨Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial¨.

Para concluir, Mercado Hernández afirmó que este caso se seguirá trabajando con futuros aforos y, con el tiempo, se conocerá la resolución de esta problemática, sin embargo, por el momento, no hay fechas confirmadas.

Sergio Valdez