TEPJF rechaza prórroga a Eduardo Verástegui para candidatura independiente

Al respecto, el también productor, excantante y activista mexicano acentuó su inconformidad por la determinación del TEPJF
0
1175
Eduardo Verástegui

Luego de la solicitud de prórroga presentada por el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien busca la candidatura independiente para postularse por la presidencia de México, este jueves 4 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha denegado tal petición con el propósito de obtener las firmas necesarias que le permitan competir el próximo 2 de junio, día de las elecciones federales.

La determinación de la autoridad judicial mexicana se une a la decisión tomada previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien el pasado 21 de diciembre del 2023 repelió la petición de Verástegui de ampliar el plazo límite, fijado para este 6 de enero, para recolectar apoyos ciudadanos que avalaran su candidatura. La solicitud de utilizar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial también fue negada, según lo informado por la campaña en un comunicado oficial.

Al respecto, el también productor, excantante y activista mexicano acentuó su inconformidad por la determinación del TEPJF, al sostener:

“Esto confirma la falta de servicio y respeto a los derechos ciudadanos por parte del Instituto Nacional Electoral y el TEPJF”.

Eduardo Verástegui y sus polémicas iniciativas

El actor expresó en septiembre del 2023 su intención de postularse como candidato independiente en los comicios, en los que las principales aspirantes son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

Verástegui ha generado debate en México por su cercanía con líderes de la ultraderecha internacional, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Argentina, Javier Milei.

Asimismo, su campaña se ha centrado en posturas antiabortos, en contra de los derechos LGBTI+ y en el respaldo a la posesión de armas.

Eduardo Verástegui denuncia fallas en app del INE

Sin embargo, el actor no ha logrado cumplir con los requisitos del INE, el cual exige a los candidatos independientes recabar, para el 6 de enero, las firmas digitales de al menos el 1 % de la lista nominal del país, distribuidas en 17 estados, lo que equivale a aproximadamente 970,000 firmas.

Verástegui ha denunciado que las fallas en la aplicación móvil del INE son responsables de esta situación, afirmando que el sistema

“Está diseñado para favorecer el monopolio de los partidos políticos y negar a los ciudadanos mexicanos la opción de un candidato independiente”.

Ante esta negativa, el actor ha anunciado su intención de formar un nuevo partido político.

“Estos obstáculos no me detendrán, no traicionaré a los cientos de miles de personas que me han apoyado, aunque muchos de ellos no hayan podido firmar debido a las constantes y discriminatorias fallas en la aplicación del INE”, afirmó Verástegui.

Efrén Urrutia