Turismo en jaque por estancamiento en negociaciones de transporte

La falta de progreso en las negociaciones entre taxistas y operadores turísticos en Los Cabos está creando una crisis turística, con empresas que sufren pérdidas y turistas que enfrentan caos
0
893
Taxistas manifestándose en hotel de Los Cabos

A pesar de las mesas técnicas que han tenido lugar entre las empresas de transporte turístico y el gremio de taxistas, aún persisten las manifestaciones por parte del transporte turístico debido a la falta de acuerdos sobre las operaciones.

El 1 de mayo de 2024, un grupo de taxistas se congregó para bloquear la entrada de un hotel situado en la zona de la playa “El Médano”. Cerca de 100 taxistas bloquearon el acceso a la propiedad, causando molestias entre los turistas que llegaban al hotel. Los visitantes no pudieron acceder al hotel y tuvieron que caminar con sus maletas hasta la recepción.

El presidente del Consejo de Administración de la Asociación, Mauricio Salicrup, compartió su postura ante los medios de comunicación respecto al tema. El representante hotelero aclaró con los transportistas la forma en que las empresas mayoristas están ofreciendo sus servicios de actividades, incluyendo el transporte, ya que continúan las discrepancias en la forma en que supuestamente operan, lo que ha generado molestia en el gremio de taxistas.

“El tema de ayer fue muy puntual para una sola propiedad en el destino que es donde se hizo este bloqueo y nuestra participación fue como en todas las mesas del transporte, aclarar algunos temas operativos del turismo hoy en día y la percepción que se tenía que aclarar que si los hoteles donde fue el bloqueo de alguna manera tienen algún sistema que no está legalizado o que está trabajando de manera inadecuada. El compromiso de la Asociación de Hoteles de Los Cabos es aclarar de qué manera están contratando o subcontratando el transporte dentro de las propiedades y claro que han comenzado a salir nuevos temas”.

Desde que comenzaron los bloqueos en las vialidades por parte de los transportistas, la Asociación de Hoteles no tenía un registro de la afectación que provocaba al turismo. Sin embargo, con el último bloqueo a la entrada de un hotel el día de ayer, estiman que alrededor de 350 huéspedes perdieron sus vuelos como resultado de las acciones emprendidas por los transportistas.

“Si yo fuera uno de esos turistas realmente entendería que están molestos. Teníamos un conteo aproximado, uno es un dato preciso de que fueron alrededor de 350 huéspedes que perdieron su vuelo el día de ayer durante el bloqueo. Inclusive en otros bloqueos no habíamos tenido tantas pérdidas de vuelos. Cómo dije ayer, tenemos que hacer conscientes y maduros, este tipo de acciones son más ilegales que un representante de una agencia venda un tour chueco”.

CPS Noticias y Tribuna de México han intentado comunicarse con la dirección estatal del transporte para conocer las acciones que están llevando a cabo para evitar estos bloqueos, especialmente las negociaciones que se están realizando en las mesas técnicas, sin embargo, no se ha tenido respuesta.

GC

Luis Castrejón