UABCS promueve seminario para abordar temas nacionales prioritarios

0
446
Seminario Temas Nacionales Prioritarios

Con el fin de abordar y discutir los desafíos más apremiantes que enfrenta México en la actualidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha dado inicio a las actividades del Seminario “Temas Nacionales Prioritarios”. Este seminario contará con una sesión mensual en la que participarán especialistas de la academia, organizaciones civiles, investigación e instancias gubernamentales.

El objetivo principal de este espacio de encuentro es fomentar el diálogo constructivo y promover soluciones innovadoras para abordar las problemáticas más importantes del país.

El seminario comenzó con un foro magistral centrado en el tema “Energía y Cambio Climático”, una cuestión crucial que requiere atención inmediata y acciones coordinadas, según los panelistas que ofrecieron sus análisis y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la materia.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Secretaria General de la Universidad, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien dio un discurso de apertura en representación del rector Dante Salgado González. En su mensaje, resaltó la importancia de abordar de manera integral y colaborativa diferentes retos que impactan en el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana. Hizo énfasis en el papel de los catedráticos de la UABCS como líderes de opinión en varios de los temas.

Asimismo, destacó en este nuevo proyecto académico de la institución un espacio para complementar el conocimiento del estudiantado, especialmente del posgrado, y para el desarrollo de sus tesis, que estarán ligadas a la atención de dichos temas debido a la responsabilidad social de la Universidad.

Los coordinadores de esta primera sesión, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva y el Dr. Alfredo Bermúdez Contreras, ambos profesores investigadores de la UABCS, resaltaron la relevancia de abordar como primer punto el cambio climático, un fenómeno que se ha intensificado y que está afectando tanto al medio ambiente como a las sociedades en todo el mundo.

Cabe destacar que, en los meses de mayo a diciembre, se llevarán a cabo como parte del seminario los foros sobre “Educación”, “Agua”, “Salud”, “Cultura”, “Agentes tóxicos y procesos contaminantes”, “Soberanía alimentaria”, “Seguridad humana (movilidad y violencia)”, “Sistemas socioecológicos” y “Vivienda”.

GC

EtiquetasUABCS