¡Entérate! UNAM retoma uso de cubrebocas como prevención ante alza de Covid-19

Tras el reingreso a clases de la casa de estudios y luego del aumento de contagios, emitieron una serie de recomendaciones
0
915
Cubrebocas UNAM

Ante el reciente aumento de contagios por el virus de Covid-19 e influenza durante la temporada invernal, la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunció que retoma el uso de cubrebocas y otras recomendaciones estipuladas con anterioridad, con motivos de prevención en el próximo regreso a clases. 

LEER MÁS: ‘X’ la nueva enfermedad que alerta a la OMS: ¿qué es?

Fue a través de un comunicado en sus redes sociales, donde la casa de estudios indicó que con el alza de la frecuencia de infecciones, recomiendan a las entidades y a la comunidad, restablecer las medidas sanitarias conocidas por todos.

Además, señalaron que, hasta el momento, no hay indicadores que sugieran alarmar a la población, sin embargo, es oportuno sugerir la adopción de protocolos de prevención para frenar los contagios y proteger a los grupos con vulnerabilidad: 

“Los virus del Covid-19, influenza y el sincitial respiratorio mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”, dijo la UNAM a través de un comunicado.

Es así que con el próximo reinicio de actividades académicas en la institución, mencionaron que la recomendación es que el cubrebocas que porte en espacios cerrados donde no exista adecuada ventilación y al mantenerse en contacto con otras personas. 

Asimismo, mencionaron que en caso de presentar enfermedades coincidentes, los afectados tendrán que reportarse inmediatamente con el personal de salubridad de la dependencia, sin embargo, no cancelarán clases. 

¿Qué otras medidas emitió la UNAM para evitar contagios por Covid-19?

En caso de pertenecer a un grupo de riesgo, es decir, personas mayores a 60 años, que presenten comorbilidades, embarazos o que formen parte del sector salud, deberán aplicarse la dosis de refuerzo de cualquiera de los laboratorios que cuenten con vacunas disponibles contra influenza y el virus del SARS-CoV. 

Mientras que, para espacios cerrados, recomendaron abrir puertas y ventanas de salones, auditorios y salas de reunión, acciones que favorecerán la ventilación y mantendrán la higiene en las inmediaciones.

Por otra parte, las autoridades señalaron que aquellas personas con síntomas de enfermedad respiratoria, no deberán acudir a centros de trabajo o estudio, así como eventos culturales, deportivos, sociales o realizar viajes.

Ante ello, indicaron que deberán permanecer en casa y recibir atención médica inmediata. 

Finalmente, además del uso de cubrebocas, la UNAM instó a no automedicarse, mantener la calma y vigilar la evolución de las infecciones para identificar a tiempo cualquier signo de complicación.

Dulce Cruz