UNESCO designa a La Paz como Ciudad de Aprendizaje

0
1158
Reunión de la UNESCO en La Paz

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a La Paz como “Ciudad de Aprendizaje” debido a su compromiso con la educación ciudadana en el espacio público y los programas medioambientales.

Cabe mencionar que una ciudad del aprendizaje es aquel territorio que moviliza efectivamente sus recursos para la promoción de enseñanzas inclusivas desde la formación básica hasta la superior pero también en las familias, centros de trabajo y comunidades. En México hay un total de 15 ciudades dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje en México, Luis González Arenal comentó que La Paz forma parte de 356 ciudades de 79 países en las que viven aproximadamente 390 millones de personas comprometidas con el aprendizaje

“Muchísimas se quedan en el camino; o sea, hay muchísimas que hacen el intento de hacerlo inclusive varias veces y no lo logran por lo que francamente es un gran mérito y un gran honor que lo pueda tener la paz así mismo la paz es miembro de la de las redes sociales del aprendizaje con otras de México con otras 14 ciudades y miembro de la Red Latinoamericana de ciudades del aprendizaje, una membresía de 56 ciudades”.

Agregó que las numerosas acciones que tienen las distintas asociaciones civiles, la administración municipal y el sector privado ante el cuidado del medio ambiente es un hecho sin precedentes para este proyecto de la UNESCO en México.

“Yo le auguro a La Paz un gran éxito porque nunca habíamos visto en la Red de Ciudades del Aprendizaje de México tantos actores importantísimos de la ciudad en todos los ámbitos, alineados en un ejercicio colaborativo hacia un mismo objetivo. Tenemos el sector académico, la iniciativa privada, ONGs, fundaciones, el gobierno municipal, todos unidos en un ejercicio colaborativo sin precedentes dentro de la red. No hay duda que la Paz viene con todo en esto del aprendizaje”.

A pesar de los logros y avances, La Paz cuenta con una baja participación de la población local en actividades educativas y culturales. Solo se registraron alrededor de 10 mil visitas a museos, teatros, salas de cine y espacios culturales instalados en el municipio durante 2022.

GC

Raúl de León