Urge actuar contra cárteles e impunidad: Ken Salazar sobre asesinato en Tamaulipas

0
192

Luego de la desaparición de cuatro ciudadanos de Estados Unidos (EU) en Tamaulipas, y que posteriormente dos de ellos fueron encontrados sin vida, la Embajada de ese país en México emitió un duro pronunciamiento en contra de la violencia, la impunidad, las organizaciones criminales y los cárteles del narcotráfico.

“La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos, tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”.

 


El embajador Ken Salazar subrayó que estos hechos de violencia, “son un trágico recordatorio” para que México y Estados Unidos establezcan nuevas y urgentes soluciones para darle seguridad a los ciudadanos estadounidenses, en su estadía por el país del sur.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos, para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”.

De igual forma, el funcionario de EU lamentó el asesinato de dos de sus compatriotas en Matamoros, Tamaulipas, al enviar un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas.

“Lamentamos los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”.

Enfatizó que “la prioridad más alta” de Estados Unidos es la seguridad de sus ciudadanos en todo momento, y en cualquier lugar, por lo que reafirmó la disposición de trabajar “estrechamente” con el Gobierno de México para que los responsables del caso sean castigados.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”.

 

Efrén Urrutia