Farmacéuticas se preparan para evitar una pandemia de gripe aviar

0
426

Tras posiblemente haber superado la emergencia sanitaria internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del  virus SARS-CoV-2, hoy hay una nueva preocupación, la gripe aviar (H5N1).

En los últimos meses se han registrado casos en mamíferos, y también algunos cuantos en seres humanos, no obstante, Tedros Adhanom, director general de la OMS informó a finales de febrero que estos pueden incrementar.

“No podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo”, con ello deja abierta la posibilidad de que más adelante haya más contagios animal-humano y que quizás una mutación propicie la transmisión humano-humano.

Esto ha ocasionado que especialistas solicitarán a los países monitorear constantemente los casos en aves y otros animales para evitar contagios de gripe aviar en humanos.

Si bien la gripe aviar en humanos no es algo nuevo, ya que el primer caso se registró en 1997 a lo largo de los años tanto Asia, África, Europa y América han presentado casos, el reciente incremento de sucesos ha puesto en alerta a las instancias sanitarias. Tan solo entre 2003 y 2002 la OMS reportó 868 positivos de gripe aviar en personas, de los cuales 457 fallecieron.

El más reciente caso, el primero desde 2014 se registró el pasado 22 de febrero en Camboya, una niña de 11 años falleció tras sentirse mal durante una semana, dió positivo la cepa H5N1. Se confirmó que al menos una decena de sus familiares dieron positivo a gripe aviar.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) destacaron que la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad son tratadas con medicamentos para la influenza estacional, en casos graves son hospitalizadas, sin embargo, no existe una vacuna que evite el contagio.

A la fecha y teniendo como enseñanza el Covid-19, los CDC efectuaron experimentos para replicar la proteína hemaglutinina de los virus H5N1, esta ya fue distribuida a  diferentes farmacéuticas en caso de requerirse contrarrestar otra pandemia.

Empresas como GSK, Moderna, CSL Sequirus y Sanofi son quienes hasta el momento ya levantaron la mano para ser las pioneras de la vacuna contra la gripe aviar.  La última ya se dijo “lista” para comenzar la producción -si es necesario-, pues ya tiene stock de las cepas de H5N1.

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasGripe Aviar