ÚLTIMA HORA: Varios sismos consecutivos sacuden las costas de Loreto, BCS

Al menos ocho temblores han sacudido al pueblo mágico de Loreto, durante la tarde-noche de este martes
0
1869
Mapa de enjambre sísmico en Loreto, BCS

En un lapso de prácticamente tres horas, un total de ocho sismos se registraron durante esta tarde y noche de martes 16 de abril, en el municipio de Loreto, Baja California Sur. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los temblores ocurrieron mar adentro y la potencia de los movimientos oscilan de 3.9 grados a 4.6.

El primer sismo fue a las 4:17 PM de 3.9 grados y el último de 4.6 grados a las 7:45 PM. El de mayor intensidad, el 4.6, ocurrió a 53 km al norte de Loreto, a una profundidad de 10 kilómetros, mismo lugar donde se registró otro de 4.4 apenas algunos minutos previos.

De acuerdo con información de redes sociales, los sismos sí se sintieron en algunas localidades de Loreto y alrededores. Sin embargo, y por fortuna, no se reportan daños materiales ni humanos, y no se descarta que siga temblando en esta región del Mar de Cortés.

El hecho de que ocurran temblores de manera consecutiva en un corto tiempo son conocidos como enjambres sísmicos, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explica que estos eventos pueden ser causados por la acumulación y liberación de energía en una zona de falla geológica o por la actividad volcánica.

“Los enjambres sísmicos pueden ser precursores de un evento mayor o pueden ser el evento principal en sí mismos. Pueden ser indicadores de un cambio en las condiciones tectónicas en la zona y pueden ser utilizados para monitorear la actividad sísmica y predecir futuros terremotos”, explica la máxima casa de estudios.

Efrén Urrutia
EtiquetasSismosSSN