Vecinos de El Esterito bloquean malecón para visibilizar problemática de aguas negras

Vecinos de El Esterito y sociedad organizada se unieron para manifestarse y bloquear un carril vial del malecón de La Paz
0
1453
Población de El Esterito cerrando vialidad

Vecinos y vecinas de El Esterito junto con un grupo de ciudadanos se manifestaron y bloquearon un carril del malecón, evitando el paso para los vehículos que transitaban desde la carretera escénica de pichilingue hacia la zona centro. A la altura de El Molinito, justo por donde desembocan las aguas negras que cruzan la colonia.

Se reanudó el llamado a las autoridades para darle solución a la problemática que por años han vivido los colonos de El Esterito, se trata del escurrimiento de aguas del drenaje y son decenas de personas las afectadas al no poder realizar sus actividades cotidianas de manera normal por los fuertes olores y las enfermedades que esto ocasiona entre los afectados.

Por lo que durante la tarde de este sábado 20 de abril, se organizaron y convocaron para que más personas conozcan la situación con la que viven. Entregando folletos sobre la petición de solución, llevaron pancartas, y hasta inodoros haciendo alusión a la presencia de desechos.

Arnoldo, Juan y Dulce tienen años viviendo en el barrio de El Esterito y manifiestan que con el paso de los años ninguna autoridad ha puesto cartas sobre el asunto.

“Nos tuvimos que manifestar de esta manera, sí, porque ya estamos hartos nosotros, entonces aquí no hay un control de bacheo. Estamos olvidados, es el primer barrio. El sistema de drenaje ya tiene más de 50 años y tiene tubería de asbesto, que todavía no estamos en temporadas de lluvias y ya se están desbordando, imagínate nada más. Ahora que llega la lluvia, aquí no hay un sistema de mantenimiento, la verdad, porque no se ha visto”.

“Con ese mismo drenaje viejo que hay, se siguen actualizando muchos conjuntos habitacionales, sin planear nada y ¿Quién está sufriendo esto? la ciudadanía que vive en la zona baja”.

“Hay muchas familias que tienen que cruzar y llevar sus zapatos sucios, ¿por qué? Porque tienen que cruzar con toda esa peste a las primarias. Los niños se han enfermado tanto del estómago, les han salido como ronchitas en sus pies, en sus en sus manitas y muchas veces la conjuntivitis. En los niños es muy común sobre todo por esa contaminación que hay”.

Fueron más de dos horas del bloqueo y se hizo lectura a un pronunciamiento por parte de la presidenta del Comité de Defensa popular Colina del Sol.

“Así que se hace un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales, al igual que puerta Cortés para que se hagan responsable de tan preocupante problema sanitario y de salud. Estamos hartos de que nuestro derecho a la salud, vivienda digna y un medio ambiente sano sean violentados. Queremos que se nos den soluciones concretas y duraderas, estamos cansados de no ser escuchados y de que se nos haga promesas que no serán cumplidas. Seguiremos luchando hasta vivir en paz, en condiciones dignas y que el daño ocasionado por años sea reparado para que nosotros y nuestras futuras generaciones podamos vivir con salud digna”.

Entre las pancartas de protesta se leía: “Solución al cárcamo, tenemos derecho a una vida digna y de calidad. No más derrames de aguas negras” y también se hizo mención a la preocupación por que todas aguas negras llegan al mar y representa una contaminación de la bahía de La Paz.

 

LLM

Tania Plateros